Si todos los latinos que están habilitados para sufragar este martes en las elecciones de medio término en Estados Unidos lo hicieran, el poder de su voto sería aún más fuerte. De todas formas, con la estimación de que 7,8 millones acudirán a las urnas, los hispanos demuestran que, como primera minoría, los políticos deben escuchar sus demandas para poder ser elegidos.
En el universo demográfico que hay en EEUU, los mexicanos son la absoluta mayoría, ya que representan algo más del 60%, seguidos por los puertorriqueños (9%), salvadoreños (4%) y cubanos (3,7%). Esa proporción se repite entre los electores latinos, según un informe del instituto Pew. Solo un 17% de los electores latinos tienen un título de bachiller, la menor proporción entre blancos, negros y asiáticos. También la proporción de jóvenes es mayor que en los otros grupos.
California es el estado con la mayor población hispana declarada, con unos 14,8 millones de personas. Sin embargo, en el estado de Nuevo México esa comunidad es más expresiva en términos relativos, ya que representa el 47,3% de la población local. En las elecciones del martes unos 25,2 millones de hispanos o latinos están llamados a votar, un número sin precedentes para esta comunidad.
LEA MÁS: Abre sus puertas en Nueva York la "Torre de la Libertad", el nuevo World Trade Center
De acuerdo con el Departamento de Censos, una persona es identificada como "latina" o "hispana" a partir de su propia clasificación dentro de uno de los varios grupos en que los datos demográficos son elaborados. Además de los grupos principales (mexicano, mexicano americano, chicano, puertorriqueño, etcétera), las personas se pueden identificar como miembros de "otro origen hispánico, latino".
"El origen puede ser visto como el legado, el grupo nacional, el linaje o el país de nacimiento de una persona o de los ancestros de una persona antes de su llegada a los Estados Unidos", apunta el Departamento de Censos. "Las personas que identifican sus orígenes como hispanos, latinos o españoles pueden ser de cualquier raza", agrega.
Con límites tan flexibles, en gran medida la pertenencia a la comunidad "latina" depende menos del lenguaje hablado por la persona o el lugar de nacimiento que de la forma en que cada persona se considera a sí misma. De ese modo, por ejemplo, un estudio publicado por el mencionado departamento en 2013 sobre datos de 2012 indica que el número de "hispánicos" ascendía a 52,3 millones de personas. Diversos estudios sugieren que en la actualidad se aproxima a los 54 millones.