Santos, que visitará seis países europeos en cinco días, busca en Europa tanto apoyo político, para "los dos temas que faltan por decidir en La Habana" en las negociaciones con el grupo narcoguerrillero, como económico, para la creación de un fondo que permita financiar proyectos en el posconflicto.
Justo antes de este viaje crucial y muy oportunamente, el 30 de octubre, las FARC reconocieron que su acción ha afectado a civiles, tras haber contemplado en 2013 que también ha "habido crudeza y dolor provocados desde sus filas".
"Me pareció un gesto y un paso importante. Cuando las partes comienzan a asumir responsabilidades, quiere decir que las conversaciones van en serio", aseguró Santos al respecto, en una entrevista este lunes con la radio Cadena Ser.
De los cinco puntos que se establecieron al inicio de las conversaciones con las FARC en Cuba, se ha llegado a acuerdos en desarrollo agrícola integral, en la participación política y en acabar con el narcotráfico, afirmó.
"Faltan los dos objetivos más difíciles: los puntos relativos a los derechos de las víctimas y la justicia transicional, donde traza uno esa línea entre justicia y paz, y el último punto, que se ha denomidado el fin del conflicto, que tiene que ver con lo que los expertos llaman el DDR", en referencia al desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de los guerrilleros, explicó Santos.
"Las decisiones que se van a tomar sobre todo en el punto de las víctimas son decisiones que necesitan una gran legitimidad, sobre todo de la comunidad internacional, y por ahí estamos buscando apoyo político para que cualquier decisión que tomemos los colombianos tenga el apoyo internacional", añadió.
En "el tema DDR usualmente hay algún tipo de presencia internacional, de garantías internacionales, y ahí hemos pensado también buscar apoyo político para ese punto", explicó Santos, que este lunes se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
Anticipación
Ambos mandatarios hablaron durante su reunión de estos temas y también del segundo gran objetivo: la creación de un fondo fiduciario internacional para financiar proyectos en el posconflicto, informó la Presidencia del gobierno español en un comunicado.
"Le estoy solicitando a la Unión Europea la decisión de crear un fondo que esté listo para poder financiar proyectos en el posconflicto", manifestó Santos, quien precisó: "No estoy en busca todavía de recursos propiamente dicho, sino de la formalidad, de la decisión formal del fondo".
Santos insistió en que se trata de ir anticipando pasos para que luego no haya una gran demora entre la eventual firma de los acuerdos y la aplicación de estos.
Entre estos proyectos, Santos se refirió especialmente a algunos de carácter agropecuario para ir sustituyendo cultivos de coca por otros lícitos.
LEA MÁS: Santos: "Es un paso importante que las FARC asuman su responsabilidad en los crímenes"
LEA MÁS: "Los colombianos pueden estar seguros de que las FARC no mantendrán sus armas"
LEA MÁS: Santos: "Soy el peor enemigo que las FARC han tenido en toda su historia"
El presidente colombiano insistió en que esos proyectos de sustitución no sólo traerán beneficios en la lucha contra el narcotráfico, "sino también un efecto positivo en la contención de las deforestación de los bosques tropicales en Colombia", causada por la tala de árboles para instalar campos de coca en la selva.
"El impacto positivo en el cambio climático de la paz en Colombia es muy importante", explicó Santos a la Ser, y explicó que uno de los proyectos para el posconflicto podría ser convertir "a parte de la guerrilla en guardabosques".
Tras sus reuniones con Rajoy, Santos tenía previsto un almuerzo con el rey Felipe VI, tras lo cual acudirá por la tarde a la universidad privada Camilo José Cela, cerca de Madrid, donde será investido doctor honoris causa, en lo que será el último acto en España.
El martes estará ya en Bruselas y el miércoles visitará Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel.
El jueves viajará a Portugal y el viernes finalizará su gira europea con sendas visitas a París y Londres.