El Partido Independiente (PI) de Uruguay, que obtuvo un tres por ciento de los votos en las elecciones del domingo, anunció el sábado que no respaldará a ninguno de los dos candidatos que participarán en el balotaje del 30 de noviembre, una decisión que favorece al oficialista Tabaré Vázquez.
La definición de los independientes era aguardada con expectativa por el opositor Luis Lacalle Pou, que disputará a Vázquez la presidencia. Lacalle Pou pretendía unir bajo su candidatura a todos los que no votaron por el Frente Amplio en la primera vuelta.
"El partido Independiente resolvió no aconsejar votar por ninguna de las dos opciones para el 30 de noviembre", dijo el presidente de esa colectividad, Pablo Mieres.
Explicó que su partido no se siente representado por ninguno de los dos candidatos que pujarán por la presidencia y anunció que él votará en blanco.
El oficialista Frente Amplio resultó favorito en las elecciones del domingo con un 47,8 por ciento de los votos, pero no logró la mayoría absoluta para asegurar la presidencia, de acuerdo a los resultados finales divulgados el sábado por la noche por la Corte Electoral.
La coalición de izquierda deberá disputar una segunda vuelta el 30 de noviembre con el opositor Partido Nacional, que recibió un 30,8 por ciento del apoyo electoral.
El también conservador Partido Colorado, que sí decidió respaldar a Lacalle Pou, logró un 12,8 por ciento en las urnas.
La amplia victoria obtenida en primera vuelta por Vázquez, que llevó por primera vez a la izquierda al Gobierno en 2005, superó las expectativas de todos los sondeos de opinión pública, que le otorgaban un rango de entre 42 y 46 por ciento.
El desempeño de Lacalle Pou, en cambio, quedó por debajo del margen de entre un 31 y 33 por ciento estimado por las consultoras.