Tras el triunfo, Mujica cargó contra los medios: "Comenzó la lima sorda de los que nos odian"

El presidente de Uruguay celebró la victoria del oficialista Tabaré Vázquez, pero criticó con dureza a quienes durante la primera vuelta lo daban perdedor. "Nos odian en el fondo porque somos de abajo", dijo

Guardar
 AFP 163
AFP 163

"Desgraciadamente, con el cuerpo caliente del desenlace electoral, comenzó la 'lima sorda' de aquellos que nos odian y que tienen el manejo de los grandes medios de comunicación, y comienzan a sembrar distancias entre los astoristas y mujiquistas, o entre el presidente actual y el que probablemente puede venir", dijo José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay.


"Conocemos, porque sobran antecedentes de este tipo. Así seguirán. Hasta ayer nomás blandiendo encuestas, nos caíamos a pedazos por todas partes. Era inevitable el desmoronamiento. Hoy, casi con amargura, se quejan un poco del pueblo y dicen textualmente que los fenómenos colectivos son extraños y difíciles de explicar", agregó durante la emisión del viernes de su programa radial en M24.


El mandatario sonaba eufórico tras el triunfo del candidato de su partido, el ex presidente Tabaré Vázquez, en las elecciones del domingo pasado. Y se vengó de los vaticinios de algunas encuestas difundidas por la prensa, que auguraban un resultado mucho más comprometido.


"¡Ay querido si fueras peón rural! Si hubieras sido una sirvienta sin reconocimiento te explicarías muchas cosas. Nosotros los entendemos perfectamente y comprendemos. Son fieles a sus intereses, pero sobre todo a sus visiones de clase que no pueden evitar. Nos odian en el fondo porque somos de abajo, no pueden aceptar que gobernemos", dijo Mujica, desatado.


"Todas las grandes corrientes políticas de este país -continuó- son policlasistas. Ello nos da una característica notable. Hemos tenido que aprender a convivir, pero la influencia de los que viven de un salario es enormemente fuerte en nuestra corriente política. Por eso sin que se puedan dar cuenta conscientemente, tienen esa terrible adversidad y cuasi intolerancia intelectual de que estemos gobernando".


El presidente también estaba molesto porque algunos medios difundieron las internas que tiene con su vice, Danilo Astori, y con su probable sucesor. Por eso se preocupó por desmentirlas y asegurar que su gobierno colaborará con el siguiente.


"Este gobierno que se va debe tener todas las puertas de sus ministerios abiertas, en colaboración con el nuevo gobierno que viene. El pueblo decidirá y lo más probable es que sea el de nuestro compañero, pero si no fuera así esto vale como principio general", concluyó.

Guardar