Síndrome de burnout: cómo identificar si está "quemado"

Ansiedad desmedida, malhumor, cansancio físico y fatiga mental son algunas de las señales que caracterizan al estrés laboral. Un especialista dio a InfobaeTV las causas de estas alteraciones y consejos para revertirlas

Con el nombre de síndrome de burnout se engloban una serie de síntomas que caracterizan al estrés laboral. El doctor Pablo Colica es especialista en estrés y explicó a InfobaeTV que "una de las características más comunes es que primero se empieza a perder el control sobre las emociones, estamos muy ansiosos o deprimidos, y esta depresión se manifiesta con un gran cansancio y fatiga que no tiene relación con el trabajo que se realiza".

Tras asegurar que ese cansancio físico y emocional son las primeras señales, el especialista destacó que "por otro lado aparecen cambios de carácter, como malhumor con las personas más cercanas".

"Todas las alteraciones que se producen por el desgaste ocasionan cambios orgánicos; se van produciendo cambios en neurotransmisores y neurohormonas que se traducen en alteraciones cognitivas, de la atención", explicó Colica, quien detalló: "Eso significa que hay sustancias químicas que no deberían estar presentes y que están aumentadas por situaciones de estrés permanente que producen neurotoxicidad sobre determinadas áreas cerebrales".