"La madrugada del sábado 24 de octubre, no los dejaron dormir. Esa madrugada, con premeditación y alevosía, el señor Homero Miranda, ni siquiera merece que lo llame coronel al director de Ramo Verde, les dio la orden a sus custodios de hacer necesidades fisiológicas en unas bolsas plásticas, que luego amarraron con unas cuerdas", describió durante una conferencia de prensa de Voluntad Popular la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos.
Su esposo, Daniel Ceballos, se encuentra en la cárcel militar desde hace meses por orden del gobierno de Nicolás Maduro. En el mismo lugar, están detenidos el líder opositor Leopoldo López, el destituido alcalde de San Diego Enzo Scarano y el comisario Salvatore Lucchese. La oposición denuncia que, a diario, los derechos de los cuatro son vulnerados.
"Se subieron a la azotea y comenzaron a golpear las bolsas contra las rejas de la ventana hasta romperse, llenándolos a Leopoldo, Daniel, Enzo y Salvatore de pipí y pupú. Es una porquería lo que ha hecho Homero Miranda, cumpliendo la orden de Maduro", prosiguió la mujer de Ceballos.
"Admiro la irreverencia y la voluntad de seguir luchando de Leopoldo, Daniel, Enzo y Salvatore, de protestar de forma pacífica. Hoy nosotros somos su voz", agregó. Según explicó, los cuatro dirigentes opositores sido objeto de aislamiento, prohibición de visitas de terceras personas, violación de la privacidad a la correspondencia, requisas violentas y torturas psicológicas y físicas.
"Cada vez que tienen una audiencia, les perturban el sueño. Esa madrugada del 24 de octubre tampoco los dejaron dormir, colocaron silbatos y sirenas hasta las 2:00/3:00 de la mañana, golpeaban fuertemente las garitas, detonaron disparos, les dieron barrotazos a sus celdas, les pusieron música con consignas políticas como 'Chávez vive, la lucha sigue'. Permanecen castigados sin poder ver ni siquiera a familiares, incluyendo a sus hijos, les prohíben hacer llamadas", continuó la alcaldesa de San Cristóbal.
"Daniel, Leopoldo, Enzo y Salvatore son presos de conciencia"
LEA MÁS: Desabastecimiento en Venezuela: habrá 'poca variedad' de bebidas alcohólicas en Navidad
Para Lilian Tintori, las torturas a los presos políticos sólo ocurren en dictadura, no ocurren en una democracia. "Es por eso que nuestros esposos se mantienen en resistencia, para que todos los venezolanos que estamos fuera de las cárceles recuperemos nuestra libertad y nuestra democracia. Nosotras no estamos aquí pidiendo o exigiendo un favor; estamos aquí por humanidad y justicia", dijo.
"Daniel, Leopoldo, Enzo y Salvatore son presos de conciencia, son presos por pensar distinto. Nosotras no venimos aquí a pedir privilegios, sino justicia y un trato digno para ellos, que están ilegalmente, injustamente presos, como lo decretó la ONU. ¿Qué más tenemos que esperar para darnos cuenta de que esto es una dictadura? A Leopoldo, Daniel, Enzo y Salvatore no los van a callar, están firmes en sus convicciones", añadió.
López está detenido desde febrero. Está siendo enjuiciado por los hechos violentos de la marcha del 12 de febrero, en la que murieron tres personas tras la irrupción de colectivos armados del chavismo. Es acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.
La oposición reclama que la jueza Susana Barrientos, a cargo del juicio contra López, se pronuncie sobre el reclamo de la ONU para que el dirigente opositor sea liberado mientras dura el proceso judicial. A modo de protesta, López decidió que no asistirá a las audiencias hasta que haya un despacho al respecto.