Lacalle Pou: "Será difícil vencer al Frente Amplio"

El candidato del Partido Nacional dijo que convocará al "52% que votó distinto al gobierno". A pesar de que cuenta con el apoyo de los colorados, no sería suficiente para vencer a Tabaré Vázquez

163

El abanderado del Partido Nacional a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Luis Lacalle Pou /asostuvo hoy que le "sorprendió" el alto caudal de votos que logró el candidato oficialista, a href="URL_AGRUPADOR_163/tabare-vazquez-a508" rel="noopener noreferrer" Tabaré Vázquez, /aen la primera vuelta y dijo que buscará "la mayoría social" para lograr vencerlo en el ballottage, algo que reconoció que será "difícil".

"Sobre cómo llegamos dentro de un mes a la segunda vuelta, las expectativas son distintas. La posibilidad sigue estando. Pero se acotan mucho los márgenes de acción y negociación", afirmó en diálogo con el diario uruguayo El Observador.

"Tenemos una posibilidad más para que nuestro proyecto sea compartido. El 52% votó distinto al gobierno. No hubo un respaldo de más de la mitad de la ciudadanía al gobierno. Vamos a convocar especialmente a ese 52%", agregó y dijo que buscará ir por la "mayoría social".

"Vamos a convocar al 52% que votó distinto"

Vázquez, ex presidente y postulante del Frente Amplio, obtuvo en los comicios del domingo el 47,87% de los votos, mientras que Lacalle Pou, el 30,98 por ciento. En tercer lugar, quedó Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, quien prometió su apoyo para el candidato opositor.

Sin embargo, en el mejor de los escenarios, con un completo acatamiento de las bases coloradas, su 12,94% no será suficiente para que Lacalle Pou pueda vencer a Vázquez. En ese sentido, el respaldo del independiente Pablo Mieres, que cosechó un magro 3%, puede ser clave para la segunda vuelta del 30 de noviembre.

El candidato del Partido Nacional dijo que no prepara "grandes sorpresas" de cara a la campaña para el ballottage. "Insistiremos en nuestros planes de reforma para la educación, la seguridad pública, infraestructura y erradicación de asentamientos", sostuvo el hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

Por otro lado, dijo que sería "bueno" para el país que el Frente Amplio no obtenga la mayoría en el Senado, dado que la obtuvo en los dos últimos gobiernos e impuso "modelos que tienen fallos".

De acuerdo con los resultados, el FA tendrá 50 diputados sobre 99 en la Cámara baja y tiene seguros 15 de 31 senadores en el Parlamento que asumirá el 15 de febrero del próximo año. El vicepresidente de la fórmula ganadora, ya sea el oficialista Raúl Sendic o el opositor Jorge Larrañaga, será el 31º senador.