Televisa, el grupo de medios y telecomunicaciones mexicano, lanzará la próxima semana un nuevo servicio de Internet y telefonía ilimitada para intentar arrebatarle una mayor tajada del mercado local al magnate Carlos Slim.
Bajo la marca Izzi, Televisa ofrecerá paquetes de telefonía fija e Internet de banda ancha a un precio fijo desde 400 pesos mensuales (el equivalente a unos 30 dólares) a través de su unidad de televisión paga en Ciudad de México, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa.
La idea de la empresa es extender el próximo año el servicio al resto de sus unidades de TV paga en el país. El nuevo producto "está fundamentado sobre el concepto de consumos ilimitados por un precio (fijo)", sostuvo Lagos.
LEA MÁS: México pide u$s126 millones por dos nuevas cadenas de TV digital
LEA MÁS: Slim parte su imperio telefónico mexicano por la TV de pago
Televisa es un gigante en el sector de televisión abierta, pero en el mercado de telecomunicaciones -que va desde telefonía hasta TV satelital- dice que tiene un 8% frente al más de 60% de América Móvil, la joya de la corona de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.
La cadena de TV que pertenece a la familia Azcárraga informó que en México atiende a 1,15 millones de usuarios de telefonía fija; 2,17 millones de clientes de Internet de banda ancha y 3,37 millones de suscriptores de TV paga.
En contraste, la unidad local de telefonía de América Móvil, Telmex, cuenta con 22,2 millones de clientes repartidos entre sus servicios de telefonía fija e Internet de banda ancha.
Televisa está sacando provecho de una reforma a las telecomunicaciones que entró en vigencia este año, y que sometió a América Móvil a regulaciones más estrictas que a sus rivales para facilitar la competencia.
Demanda no atendida
La reforma además busca extender las telecomunicaciones en México, que está en el penúltimo lugar en términos de acceso de banda ancha por cada 100 habitantes en el listado de 33 naciones que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Para Televisa, ese retraso es una oportunidad de negocios. "Hay una demanda no atendida, rezagada, hay una falta de conectividad casi escandalosa en este país (...), y creo que ahora están las condiciones para que esto cambie", afirmó la compañía.
Luego de que Televisa rompiera este año una asociación con el local Grupo Salinas en la pequeña telefónica celular Iusacell, Lagos comentó que la firma prevé concentrarse en el desarrollo del proyecto de línea fija.
A tal punto que los 717 millones de dólares que recibirá Televisa por la venta de la participación del 50% en Iusacell se destinarán al negocio de línea fija, aseguró Lagos.
"En un futuro incursionaremos en móviles, en el momento correcto, posiblemente a través de la figura de un operador móvil virtual", agregó el ejecutivo.
Alfonso de Angoitia, la cabeza operativa de Televisa -controlada por Emilio Azcárraga- dijo la semana pasada que siguen considerando opciones para ofrecer telefonía móvil en el país.
Televisa tiene una participación mayoritaria en la empresa de TV satelital Sky, que opera en México y Centroamérica, en sociedad con DirecTV.
Ahora que AT&T está a la espera de la aprobación regulatoria en Estados Unidos para adquirir a DirecTV, Lagos dijo que no tenía conocimiento de que Televisa mantuviera negociaciones para vender su parte en Sky en el marco de esa operación.
Las acciones de Televisa cerraron el miércoles con un alza del 0,63% en la bolsa mexicana, a un precio de 94,12 pesos (el equivalente a siete dólares). La empresa reportó un pérdida de 183 millones de pesos (u$s13,6 millones) en el tercer trimestre.