En el Gobierno reconocen preocupación por la aceleración de los pagos de la deuda

"No sabemos si esto es una amenaza o un riesgo real, pero de todas formas tenemos una estrategia para contener este tipo de situaciones", aseguraron fuentes oficiales a Infobae luego de que se supiera que un fondo busca consenso para exigir un adelanto de todos los títulos. Este jueves vence el plazo de gracia para el pago de bonos Par

162

La noticia que trascendió acerca de que otro fondo de inversión busca juntar voluntades para pedir el pago por adelantado de todos los bonos que tiene de la Argentina, como consecuencia del default, fue tomado en cuenta por el Gobierno.

Fuentes oficiales reconocieron a Infobae la existencia de estos movimientos por parte de los acreedores, principalmente de grandes fondos de cobertura (conocidos como hedge funds), que "están fogonenado esto desde el primer momento".

Según la visión oficial, esta "campaña" que lanzó ahora el fondo Owl Creek Asset Management LP buscaría en principio que otros fondos intenten sumarse a la iniciativa. "No tienen caudal todavía para pedir por el pago de los títulos, están haciendo marketing todavía", indicaron fuentes de los bancos que conocen el andamiaje de estas operaciones.

Se sabe que ésta iba a ser una de las primeras medidas que los bonistas grandes podían llegar a pedir cuando el país no pudo cumplir con la totalidad del vencimiento del Discount (quedaron u$s539 millones sin cancelarse). Después se le sumó el bono Par, que justamente este jueves se vencen los 30 días de gracia para destrabar los pagos a los tenedores de bonos del exterior.

"No sabemos si esto es una amenaza o un riesgo real, pero de todas formas tenemos una estrategia para contener este tipo de situaciones", volvía a decir la fuente oficial a este medio, sin decir cuál sería el plan para contener la demanda de los acreedores.

De acuerdo con un alerta que envió el Estudio Garrido, el estudio de abogados especializado en los litigios por la deuda, la "aceleración" de los pagos de los bonos es uno de los puntos que podría entorpecer una solución al tema holdouts. Dicen que la aceleración de los bonos puede ser más grave si el grupo de acreedores que está acelerando el pedido de pagos, posee no solo el 25% de la tenencia del título (que se requiere para solicitar los pagos), sino el 50% requerido para agilizar aún más el proceso. "La aceleración puede forzar una nueva reestructuración de la deuda si los bonistas que lanzan esta aceleración quieren mejores condiciones que las que tenían los bonistas originalmente en el canje", explican.