Rousseff y Obama se reúnen en noviembre para reactivar la relación

Tras la tensión en los vínculos bilaterales, la reelecta presidente brasileña y el mandatario de EEUU mantendrán un encuentro durante la cumbre del G20, que se realizará en Australia

AP 163

La reelecta presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en la noche del martes que acordó con su par estadounidense, Barack Obama, una pronta reunión bilateral en la próxima cumbre del G20 en Australia, que se realizará a mediados de noviembre. "Tomaremos todas las medidas para que podamos continuar nuestras relaciones estratégicas, incluyendo visitas de Estado recíprocas en este segundo mandato mío y de él", sostuvo.

Rousseff había suspendido el año pasado una visita de Estado programada a Washington tras revelarse abusos en el esquema de espionaje de Estados Unidos. Luego de eso, la relación bilateral había quedado afectada y tensa.

"Tenemos una agenda vastísima con Estados Unidos; tenemos inmenso interés en una alianza estratégica en lo que se refiere a innovación, ciencia, tecnología. Al mismo tiempo, cooperación en las áreas estratégicas de defensa y una discusión respecto a nuestras relaciones comerciales, porque, a partir de un determinado momento, venimos teniendo déficits comerciales crecientes", agregó la mandataria en una entrevista con SBT.

La jefa de Estado dijo además, con relación a la prolongada sequía que está provocando escasez de agua en San Pablo, el estado más poblado y rico de Brasil, que el gobierno federal está financiando obras en el distrito. "Si el gobernador lo pide, en el momento que él lo pida, el gobierno federal está listo para ayudar", afirmó en referencia a Geraldo Alckmin, opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Preguntada sobre si lanzaría un proyecto para regular los medios de comunicación, la mandataria respondió: "No voy a regular los medios en el sentido de interferir en la libertad de expresión. Soy de una época, viví bajo la dictadura. Y, al vivir bajo la dictadura, sé el valor, el inmenso valor de la libertad de prensa".

"Ahora, como cualquier sector económico -porque los medios no son sólo un sector cultural o periodístico, son un sector económico-, tienen que tener regulaciones económicas", aclaró. En ese sentido, indicó que antes de hacer un proyecto sobre el tema, va a "discutirlo bastante", confirmando que no es en este momento un asunto prioritario, de acuerdo con el portal Brasil247.