Economistas pronostican que la inflación en Venezuela alcanzará los tres dígitos en 2015

Pedro Palma, de Econoanalítica, estima que podría ser de entre 110 y 120% si se mantiene el nivel de aumentos de precios actual, que este año cerraría arriba del 60 por ciento. También prevé una contracción económica del 4%

Reuters 163

La inflación es una de las mayores preocupaciones de los venezolanos y las distintas medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro para contenerla han demostrado ser insuficientes. De acuerdo con el economista y presidente de la consultora Ecoanalítica, Pedro Palma, el panorama continuará siendo desolador en el corto plazo.

Durante el foro "Coyuntura y Perspectivas Macroeconómicas 2015", Palma vaticinó que la a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" inflación /aen a href="URL_AGRUPADOR_163/venezuela-a77" rel="noopener noreferrer" Venezuela /aescalará a los tres dígitos el próximo año y se ubicará entre el 110 y el 120 por ciento. "Es una situación alarmante", advirtió. "Hoy tenemos problemas económicos más profundos de los que teníamos un año atrás", agregó.

Para este año, el economista considera que el índice de precios al consumidor puede cerrar en entre un 72 y un 75 por ciento, a la vez que se registrará una contracción económica del 4 por ciento. El déficit fiscal podría superar el 20% del PIB, según recoge la edición digital de El Nacional.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, coincidió en que no sería una sorpresa que la inflación de 2015 sea de tres dígitos, debido a la "agudización de la regulación de precios". "La economía es un río rebelde y, si intentas desviar su curso natural, te arrastrará indefectiblemente", señaló.

Según estimaciones del FMI, la inflación en el país caribeño será del 64,3 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela reveló que a una familia venezolana le cuesta 710 dólares adquirir la canasta básica de comida. Lo alarmante de esta cifra es que hace dos años necesitaba u$s290, es decir que hubo un aumento del 150 por ciento.

La canasta básica aumentó un 150% en dos años