En un fallo, la corte de Ghana dijo que la Fragata Libertad "huyó"

El buque de guerra estuvo retenido en el continente africano por un embargo del fondo NML entre octubre y diciembre de 2012

Guardar
 EFE 162
EFE 162

Luego de haber estado bloqueada por una acción judicial de los fondos buitres, la Fragata Libertad pudo regresar al puerto de Mar del Plata el 9 de enero de 2013. Cristina Kirchner recibió entonces al buque en un marco cargado de mensajes anticolonialistas y emociones, en el que los tripulantes volvieron a reencontrarse con sus familiares tras 77 días de incertidumbre.


Lo que no se supo entonces es que La Fragata "escapó" de Ghana sin una autorización oficial de ese país. El 15 de diciembre de 2012, el Tribunal Internacional del Derecho al mar había dictaminado por unanimidad su liberación. Sin embargo, los fallos de ese organismo global no tienen validez en Ghana si no son ratificados por su Corte Suprema. Pero el gobierno argentino decidió no esperar, y el buque zarpó cuando la justicia local aún no había decidido sobre la cuestión, según publicó hoy el diario Clarín.


Las definiciones vinieron mucho después. En 20 de junio de 2013, el máximo tribunal ghanés determinó la liberación de la emblemática embarcación y dejó constancia de su "fuga" del Puerto de Tema casi seis meses antes. "Mientras que estaban pendientes estos procedimientos (judiciales), la Fragata Libertad, el buque de guerra argentino, se fue de Ghana en violación de las órdenes del Tribunal Supremo", afirma el texto del fallo.


En un nuevo gesto de parcialidad, la Corte de Ghana dispuso en otra sentencia dictada un mes más tarde que los fondos buitres tenían derecho a cobrarle a la Argentina 15.000.000 de dólares por los gastos realizados durante el juicio.


El embargo ocurrió el 2 de octubre de 2012, cuando a requerimiento del fondo NML de Paul Singer, la Fragata fue retenida en Acra, la capital de Ghana, como parte de las actuaciones judiciales para cobrarse un fallo por u$s284 millones más intereses. En caso de no pagar, reclamó el embargo del navío o el pago de u$s20 millones por la liberación. Los planteos lograron el aval del Poder Judicial del país africano, aunque luego fueron rechazados por el Tribunal del Mar al advertir que el barco militar tenía "inmunidad" soberana como para ser embargado.


Aquellos días de tensión diplomática son historia. Este sábado, la nave escuela llegará a Mar del Plata luego de nueve meses de navegación por los mares del Cono Sur y el Caribe. La ceremonia, prevista para las 11, será presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi y contará con la asistencia del Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Almirante Gastón Erice.


 DyN 162
DyN 162
Guardar