El BM recortó las perspectivas de crecimiento económico de China

El organismo estimó que su PBI se incrementará 7,3 en 2014 y 7,2 en 2015. Uno de sus expertos señaló que el gigante asiático "debería centrarse en las reformas en lugar de cumplir con estos objetivos"

Guardar
 AP 163
AP 163

El Banco Mundial dijo que el crecimiento económico de China podría caer a cerca del 7% el próximo año pero Beijing debería centrarse en seguir adelante con reformas orientadas al mercado en lugar de seguir aferrado a las metas de crecimiento oficiales.

El banco dijo el miércoles que China necesita revisar sus mercados laboral e inmobiliario y su sistema financiero dominado por el estado para conseguir un crecimiento más fuerte en el largo plazo.

Un economista del banco, Karlis Smits, dijo que intentar aferrarse a los objetivos oficiales en el corto plazo puede llevar a funcionarios a inyectar crédito en la economía y perturbar el crecimiento de los mercados.

En el último trimestre, el crecimiento se ralentizó al mínimo de cinco años, al 7,3%. Esto refleja los esfuerzos oficiales para reducir la dependencia en el comercio y las inversiones pero ha generado dudas sobre posibles pérdidas de empleos.

Chorching Goh, economista jefe para China del BM, añadió que "la clave a corto plazo residirá en el reforzamiento de la disciplina en el sector financiero", mientras que a medio plazo será necesario que el Gobierno mantenga el impulso de las reformas, algo que el Ejecutivo de Pekín asegura que hará.

Para la institución financiera con sede en Washington, un elemento especialmente importante será que Pekín trasvase recursos de sectores con exceso de capacidad y permita la desaparición de las empresas ineficientes, incluidas las de propiedad estatal.

Sin embargo, advierte de que ello requerirá un cuidadoso equilibrio para evitar un aumento del desempleo.

Guardar