Venezuela llama a consultas al embajador de España por el pedido de libertad para Leopoldo López

Maduro montó en cólera cuando el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado

EFE 163

"En el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, (el gobierno) ha decidido llamar a consultas al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España", detalló hoy un breve comunicado de la Cancillería venezolana.

La decisión de llamar a consultas al embajador Mario Isea Bohórquez, un mecanismo para expresar rechazo a la política de un país, fue tomada luego de que el gobierno de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Nicolás Maduro/a considerara que Mariano Rajoy se había metido en "asuntos internos de a href="URL_AGRUPADOR_163/venezuela-a77" rel="noopener noreferrer" Venezuela/a".

Rajoy se había reunido la semana pasada con Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, quien está en prisión desde hace casi 8 meses por pedido del chavismo. El mandatario había expresado su preocupación y la de la Unión Europea.

"Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. Venezuela se respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta", fue la respuesta de Maduro.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/28/1604866-se-reanuda-el-juicio-contra-el-opositor-venezolano-leopoldo-lopez" rel="noopener noreferrer" Se reanuda el juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López/a/i

Hoy más temprano, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que su gobierno ha llevado a cabo "gestiones muy discretas" para que se ponga fin a la violencia en Venezuela y se fomente el diálogo, y aseguró que se seguirá "muy de cerca" la situación en el país latinoamericano.

a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Leopoldo López/a se ha transformado en el símbolo de la lucha contra el gobierno de Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones de principios de febrero pasado hizo que el propio presidente bolivariano lo eligiera como blanco de ira. El 18 de febrero, el gobierno venezolano lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo".

Las movilizaciones contra el gobierno de Maduro comenzaron de manera espontánea a principios de febrero de este año, cuando miles de personas sintieron que era insostenible la vida en Venezuela: exigían seguridad (por los altos índices de homicidio, propios de países en guerra), una salida a la crisis económica (con una inflación anual que superó el 55% en 2013 y un evidente desabastecimiento de productos básicos) y por mayor apertura democrática.