El ataque cerebral es una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Es por eso que los especialistas señalan la importancia de detectar los factores de riesgo.
En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) que se conmemoró ayer, el doctor Sebastián Ameriso, jefe de Servicio de Neurología Vascular de la Fundación FLENI, estimó que en Argentina hay entre 40 mil y 80 mil casos por año: "Esto significa que se producen varios ACV cada hora. Aproximadamente un tercio de estas personas mueren a causa de este problema. Por tal motivo, conocer los factores de riesgo es un aspecto clave para prevenirlos".
El accidente cerebrovascular isquémico agudo es una de las causas principales de morbi-mortalidad en el mundo y en la región. En los diferentes países ocupa el primero o segundo lugar de las estadísticas y se calculan 5,5 millones de muertes anuales en el mundo. Esta cifra parecería estar en descenso por un mejor control de las complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad, lo que produce, por lo tanto, un aumento de los sobrevivientes con diferentes grados de secuelas llevando al ACV a ser la primera causa de discapacidad en adultos.
La Fundación FLENI llevará a cabo una encuesta con el fin de determinar el nivel de conocimiento en la población general acerca de los síntomas y conductas a tomar ante la aparición de síntomas de un ACV. El estudio comenzará en dicha fecha y se prolongará hasta abril de 2015, período en el cual se realizarán las encuestas. La institución, además, estará realizando una acción de prevención sobre el ACV a través de la entrega de material informativo en los shoppings: Abasto, Paseo Alcorta y DOT.
Mientras tanto, las estadísticas a nivel mundial patrocinadas por Covidien, proveedor líder mundial de productos de atención sanitaria, y la Organización Mundial del Ictus (WSO) revelaron que la mayoría de las personas todavía no reconocen las causas y síntomas del accidente cerebrovascular.
La encuesta mide la conciencia de los accidentes cerebrovasculares y la prevención del ACV en los adultos mayores de 18 años en los Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur e Irlanda. Los resultados indican que, si bien la mayoría de los encuestados dicen estar bien informados sobre el tema, sólo alrededor del 20 por ciento conoce que aproximadamente 1 de cada 6 personas sufrirá un ACV en algún momento de su vida.
. Además, sólo 1 de cada 10 mujeres reconocen que son más propensas que los hombres a experimentar un derrame cerebral.Conclusiones generales de la encuesta:
• El conocimiento de los factores de riesgo es bajo: solo 1 de cada 4 personas sabe que fumar y la hipertensión arterial son factores de riesgo para el accidente cerebrovascular.
• El conocimiento de las señales de advertencia y los síntomas de un derrame cerebral es igualmente bajo: 1 de cada 5 adultos reconoce como señales de advertencia: la dificultad para hablar, adormecimiento facial o del brazo y dolores de cabeza, pero solo de 1 de cada 10 es consciente de que la pérdida del equilibrio o coordinación, problemas de visión o confusión pueden ser señales de un ACV.
• 9 de cada 10 encuestados saben que deben llamar a los servicios de emergencia y acudir a un hospital de inmediato.
"Más de 17 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular cada año, y es por eso que estamos llamando a la acción inmediata, en todo el mundo, para hacer frente a la epidemia de accidente cerebrovascular", dijo el doctor Stephen Davis, presidente de la Organización Mundial del ACV.
El médico Guillermo Linado, director del área de Cardiología de ALPI, reconoce dos factores de riesgo para el ataque cerebral: tratables o modificables y no tratables o no modificables. "Entre los factores tratables, se encuentran: presión arterial alta, cigarrillo, diabetes, alcohol, colesterol alto, drogas (cocaína), fibrilación auricular, problemas cardíacos, alteraciones de la sangre, migrañas, anticonceptivos orales, enfermedad carotídea, dentadura en mal estado, sedentarismo, obesidad y procesos infecciosos. Entre los no tratables: familiares con ataques cerebrales, edad, sexo masculino, ataque cerebral en el pasado, e infartos silentes en las neuroimágenes".
La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente; está presente en el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina
El colesterol alto aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, incluidas las que van al cerebro, por lo cual puede producir un ataque cerebral.
Los síntomas a tener en cuenta para detectar un ataque cerebrovascular
? Falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
? Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender.
? Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.
? Dificultad para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación súbitos.
? Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad, sin causa aparente.
Ante la aparición de estos síntomas, se deben tomar medidas urgentísimas ya que cada segundo cuenta. Llamar una ambulancia y tomar una tomografía son los primeros pasos para prevenirlo y tratarlo porque mueren dos millones de neuronas por segundo, concluye el especialista.
La nueva técnica que podría prevenir 6 de cada 10 ACV
En países desarrollados, el 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares es de origen isquémico, atribuyéndose una quinta parte de ellos al cardioembolismo por fibrilación auricular, que consiste en la oclusión de una arteria cerebral por causa de un trombo proveniente del corazón. Las consecuencias del ACV producido por fibrilación auricular son devastadoras: causan un 50 por ciento más de discapacidad y el doble de mortalidad que los ACV por otras causas.
Para esos pacientes, uno de los pilares terapéuticos se basa en la administración de anticoagulantes; no obstante, hay un grupo de individuos, calculado en alrededor del 20 por ciento, que no pueden recibir anticoagulación debido a su alto riesgo de sangrado, con lo cual esta terapia se encuentra contraindicada. Para ese no menor porcentaje de pacientes, ya se está utilizando en la Argentina una técnica por cateterismo de muy bajo riesgo denominada 'cierre de la orejuela o apéndice auricular izquierdo', que puede reducir el riesgo de un evento cerebrovascular en un 60%, según señalaron desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).
"En la orejuela de aurícula izquierda es donde más estancamiento de sangre se presenta, se calcula que el 90 por ciento de los trombos se producen en esa cavidad. Por este motivo, se coloca en esa especie de ´bolsillo´ una suerte de tapón de una aleación de nitinol de medidas variables según el tamaño de la orejuela a ocluir, un dispositivo muy similar al que se utiliza para el tratamiento de los defectos congénitos del corazón, pero con un diseño distinto. Para realizar esta intervención, se ingresa por la vena cava inferior a través de la ingle del paciente, se pasa al lado izquierdo del corazón, mediante una punción del tabique que separa ambas aurículas, y se cierra la orejuela", explicó el doctor Arturo Fernández Murga, cardioangiólogo intervencionista y presidente del CACI.
Para el especialista Alejandro Cherro, es fundamental que los cardiólogos clínicos consideren que este procedimiento es preventivo. "Tienen que tener en cuenta que con esta intervención se disminuye el riesgo de sufrir un ACV en los próximos 15 ó 20 años
. Las indicaciones son para aquellos pacientes que tienen contraindicación absoluta de anticoagulación, pero también podrían entrar otros pacientes como, por ejemplo, el peón de campo que no puede controlar su anticoagulación y que puede por este motivo tener un riesgo de trombosis viviendo lejos de cualquier centro hospitalario; a este paciente también se le podría indicar este procedimiento".Por otra parte, insistió Cherro, las personas tratadas por un aneurisma tienen durante los primeros 6 meses una contraindicación absoluta de anticoagulación, pese a lo cual el cierre de la orejuela no está recomendado por los neurólogos. "En estos pacientes se tendría que lograr convencer a la comunidad médica de que esta intervención es beneficiosa".
Charla gratuita
En el marco de sus programas de prevención y cuidado de la salud INEBA organiza para el Día Mundial del Ataque Cerebral una charla abierta a la comunidad el miércoles 29 de octubre a las 18:30. La actividad es libre, gratuita y sin inscripción previa, y tendrá lugar en el auditorio de la Fundación INEBA (Guardia Vieja 4467). Más información en: www.ineba.net