Santos: "Si quieren la paz, tendrán que tragarse algunos sapos"

Tras la llegada de un nuevo grupo de las FARC que incluye al terrorista "Romaña" a La Habana, el mandatario colombiano dijo que comprendía que "era díficil", pero insistió en que "la paz se hace con los enemigos"

Guardar
AP
AP

"Sé que es difícil para mucha gente ver a estos personajes que han causado tanto daño a los colombianos. Sé que eso es difícil de aceptar, pero si queremos la paz, tenemos que hacerla con los enemigos. Uno no hace la paz con los amigos. Si queremos la paz, tenemos que sentarnos con ellos a ver cómo la acordamos", sostuvo hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante las críticas por la llegada de nuevos guerrilleros a Cuba.

En ese sentido, el mandatario dijo que comprendía el malestar causado por el viaje del terrorista alias "Romaña" a La Habana y afirmó que "esos son sapos muy grandes que uno se tiene que tragar, pero esa es la forma de llegar a la paz", porque la otra alternativa son "20 o 30 años más de guerra".

Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", es uno de los líderes de las FARC y uno de los miembros más antiguos y más fieles de la guerrilla. Está acusado de cientos de atentados, muchos de ellos, mortales.

El diálogo con las FARC comenzó hace ya dos años, transcurso en el que se lograron consensuar acuerdos en materia agraria, participación política de los insurgentes y desmantelamiento del narcotráfico. Se negocia todavía el reconocimiento y resarcimiento de las víctimas y el desarme y desmovilización de los guerrilleros, mientras se produce el debate sobre cómo serán refrendados los pactos.

Santos iniciará una gira por Europa para conseguir apoyo financiero al proceso de paz

LEA MÁS: Como parte del proceso de paz, las FARC proponen censar a sus propias víctimas

Por otro lado, Santos se prepara para una gira por Europa, que iniciará el 3 de noviembre y con la que planea sumar apoyo internacional al proceso de paz. El primer gobernante con el que se encontrará será el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid, donde también hablará con el rey Felipe VI por primera vez desde la proclamación de éste como soberano.

Un día después, Santos irá a Bélgica para entrevistarse con el rey Felipe y con el primer ministro de ese país, Charles Michel, y visitará a los directivos de la Comisión Europea. Ya el miércoles estará en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y un día más tarde viajará a Lisboa para encontrarse con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, así como con su primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el viceprimer ministro, Paulo Portas.

De allí el presidente colombiano se trasladará a París para reunirse con el jefe de Estado francés, François Hollande, y ese mismo día por la noche asistirá a una cena en Londres con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg. Santos explicó que "uno de los propósitos del viaje es que la comunidad internacional pueda formalmente crear un fondo para financiar el posconflicto".

Según cálculos de la Comisión de Paz del Congreso, se necesitan unos 45.000 millones de dólares para sostener las inversiones que deben hacerse en diez años para garantizar una paz estable y duradera en Colombia. Para conseguirlos, el Ministerio de Hacienda prepara una reforma tributaria con la que espera recaudar u$s6.250 millones, cifra que el Gobierno busca ampliar con la ayuda de un fondo europeo.

Guardar