Las acciones argentinas operaron en baja este lunes por tomas de ganancias acumuladas, en una sesión donde la tendencia declinante de las bolsas externas marcaba el ritmo de los negocios tras la victoria de la presidenta Dilma Rousseff sobre Aécio Neves en la elección presidencial del domingo.
En la plaza cambiaria el dólar paralelo mantuvo su leve avance en una plaza que se mantiene vigilada por el Banco Central para evitar oscilaciones indeseadas por el Gobierno.
"Los inversores toman ganancias porque no quieren correr muchos riesgos, máxime en un día en que la bolsa de Brasil cae fuerte y se quiere evitar el contagio", dijo un operador a Reuters.
El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja del 2,5%, hasta las 10.295,56 unidades.Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Petrobras Brasil (-12,1%), BBVA Banco Francés (-4,8%) y Banco Macro (-3,9%). Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Telecom Argentina (+3,4%) y Pampa Energía (+0,2%).
Tras el triunfo electoral de Dilma Rousseff, Petrobras Brasil se hundió 12%
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 487.656,82 puntos, con una merma del 2,27 por ciento, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 2,20 por ciento, hasta las 10.483,91 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 271,6 millones de pesos (u$s32 millones al tipo de cambio oficial o u$s20,8 millones según el "contado con liqui"), con un resultado de 13 subas, 57 descensos y 6 títulos sin cambios en su cotización.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electónico (MAE) permanecieron estables en promedio, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan en 745 unidades.
"Cada vez más inversores prefieren focalizarse en el mediano plazo no solo para esquivar dichos vaivenes de corto plazo, sino además para apostar a la convergencia hacia las valuaciones regionales", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.
Si bien Wall Street borró sobre la mayor parte de las pérdidas que había acumulado durante la jornada, terminó la sesión con un cierre mixto: el Dow Jones marcó un leve avance del 0,07% y el S&P 500 con un retroceso del 0,15 por ciento.