El periodista uruguayo Horacio Insua remarcó en diálogo con Infobae TV que el Frente Amplio obtuvo la mayoría en ambas Cámaras del Congreso. "La gente acompaña, más allá de que el Partido Nacional ha crecido alrededor de unos 40 mil votos y que el Partido Colorado vuelve a tener una mala elección; la segunda peor de su historia", consideró.
Recordó que los dos gobiernos anteriores del Frente Amplio también tuvieron mayoría parlamentaria, aunque aclaró que "el pueblo uruguayo es un pueblo de consulta", en referencia a los distintos plebiscitos impulsados por el oficialismo.
"Por ejemplo, en el año 2003, vinculado con la privatización de Ancap y, en este caso, un plebiscito con un tema que estaba preocupando mucho al sector político que tenía que ver con la baja de la imputabilidad en los menores, vinculado con temas de inseguridad", señaló Insua.
Por otro lado, se refirió al actual mandatario, José Mujica, y comparó su elección con la anterior y la actual del candidato oficialista, Tabaré Vázquez, quien logró ayer el 47,87% de los votos y deberá medirse en segunda vuelta con el blanco Luis Lacalle Pou (30,98%).
"Si bien a Mujica le costó, porque también tuvo que pasar a un ballottage, los índices de aprobación de los dos gobiernos, tanto de Tabaré Vázquez con un 62% y de Mujica con un actual 58%, han avalado un poco lo que la gente decía", señaló.
Además, sostuvo que el presidente uruguayo -que se postuló como candidato a senador por el FA- se alejará de la política cuando termine su mandato y que, en cambio, su esposa, Lucía Topolansky, mantendrá un rol activo. "Será más un actor de consulta, por su experiencia, por su presidencia", estimó.
Por último, señaló que la relación entre Uruguay y la Argentina tiene problemas "atados a los temas comerciales". "Argentina abre y cierra el grifo de la relación comercial con Uruguay y eso afecta mucho a nuestra economía. Por eso, hay rispidez en torno a la relación comercial", aseguró.