Cerca de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años estaban habilitados para escoger este domingo su presidente y vicepresidente para el período 2015-2020 y los 99 diputados y 30 senadores de las dos Cámaras del Parlamento.
Los uruguayos también votaron el domingo un controvertido referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, para el que también se prevé un resultado ajustado.
Se estima que los resultados oficiales estarán disponibles recién el lunes. Sin embargo, habrá sondeos a boca de urna que anticipen el desenlace de los comicios. Según las encuestadoras Cifra, Equipos y Factum, podría haber alguna "sorpresa".
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/26/1604329-tabare-vazquez-tengo-la-misma-sensacion-que-cuando-fui-candidato-la-vez-anterior" rel="noopener noreferrer" Tabaré Vázquez: "Tengo la misma sensación que cuando fui candidato la vez anterior"/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/26/1604337-mujica-llego-votar-su-fusca" rel="noopener noreferrer" Mujica llegó a votar en su Fusca/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/26/1603591-luis-lacalle-pou-el-candidato-joven-que-apuesta-un-cambio" rel="noopener noreferrer" Luis Lacalle Pou, el candidato joven que apuesta por un cambio/a/i
Los cuatro principales partidos que contenderán en estas elecciones son el FA -una amplia coalición de izquierdas-, el Partido Nacional (PN), de centro-derecha, el Partido Colorado (PC, derecha), y el Partido Independiente (PI, de centro-izquierda).
Tabaré Vázquez, el oncólogo frenteamplista que en 2005 asumió como el primer presidente de izquierdas en la historia del país, tendrá en esta ocasión muy difícil superar el 50% de los votos en primera vuelta -las encuestas le dan entre el 41% y el 44 por ciento.
Con los resultados que pronostican las encuestas, el FA perdería la mayoría en ambas cámaras y tendría una dura lucha para obtener la Presidencia en segunda vuelta ante el joven candidato del PN, Luis Lacalle Pou (Montevideo, 1973), a quien los sondeos dan un 32 % de los votos y cuyos apoyos vienen al alza tras una novedosa y llamativa campaña electoral.
Los colorados de
, hijo del ex presidente constitucional (1972-1973) devenido en dictador (1973-1976) Juan María Bordaberry, no entrarían en el ballottage con un 15 % de los votos, pero podrían ser determinantes para definir la Presidencia en caso dar su apoyo a Lacalle en esa instancia, una alianza que PC y PN ya repitieron en el pasado.
Pablo Mieres, del PI, con un 3 % en intención de voto, no aspira al balotaje, sino a obtener más bancas en el Parlamento atrayendo el voto de descontentos con la gestión del FA.