Maduro ordena "revisar" las relaciones con España por los dichos de Rajoy sobre Leopoldo López

El presidente de Venezuela montó en cólera porque el mandatario español recibió a la esposa del opositor encarcelado. Lo llamó "abusador" y le exigió que no se meta con su patria

163

"He ordenado al vicepresidente político y canciller, Rafael Ramírez, que revise todas las relaciones con España por el acto inamistoso de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha por parte del señor Rajoy", aseguró Nicolás Maduro, visiblemente molesto.

El español se reunió hoy con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en un encuentro en el que le trasladó su preocupación y la de la Unión Europea (EU) por el juicio a este disidente encarcelado. En este sentido, el presidente de Gobierno expresó su inquietud por las condiciones en las que se pueda desarrollar el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/24/1603960-diosdado-cabello-reta-disidentes-abandonar-el-chavismo" rel="noopener noreferrer" Diosdado Cabello reta a disidentes a abandonar el chavismo/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/24/1604014-feroz-ataque-rousseff-contra-la-revista-que-la-involucro-un-escandalo-corrupcion" rel="noopener noreferrer" Feroz ataque de Rousseff contra la revista que la involucró en un escándalo de corrupción/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/23/1603712-denuncian-persecucion-contra-un-lider-estudiantil-venezolano" rel="noopener noreferrer" Denuncian "persecución" contra un líder estudiantil venezolano/a/i

"Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. Venezuela se respeta señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta", aseguró Maduro.

El dirigente opositor venezolano se ha transformado en el símbolo de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones de principios de febrero pasado hizo que el propio presidente bolivariano lo eligiera como blanco de ira. El 18 de febrero, el gobierno venezolano lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo".

Las movilizaciones contra el gobierno de Maduro comenzaron de manera espontánea a principios de febrero de este año, cuando miles de personas sintieron que era insostenible la vida en Venezuela: exigían seguridad (por losaltos índices de homicidio, propios de países en guerra), una salida a la crisis económica (con una inflación anual que superó el 55% en 2013 y un evidente desabastecimiento de productos básicos) y por mayor apertura democrática.

Nicolás Maduro tenía a López en la mira desde que le tocó reemplazar a Hugo Chávez cuando su larga convalecencia no le permitió asumir el poder en 2012. Ya entonces había responsabilizado al joven líder de Voluntad Popular de "maniobras desestabilizadoras".

Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81 por ciento. En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.

López lleva más de 8 meses preso en un penal militar en las afueras de Caracas. Sin condena, asiste a las audiencias de un juicio que denuncia como fraudulento.