Los ataques de la coalición liderada por EEUU hacen retroceder al ISIS en el norte de Irak

Los aliados bombardearon doce veces en las últimas 24 horas los puestos terroristas del Estado Islámico. La ofensiva dio resultados, porque los yihadistas se debilitan en la zona

163

La coalición liderada por Estados Unidos realizó otros 12 ataques aéreos en las últimas 24 horas en respuesta a un asalto de los yihadistas de la agrupación Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak, anunció este miércoles el Pentágono.

Los insurgentes "realizaron una ofensiva cerca de la represa de Mosul, que fue repelida con ataques aéreos estadounidenses y de las fuerzas iraquíes", dijo el coronel Steven Warren, un vocero del Departamento de Defensa, evocando 12 bombardeos.

La estratégica represa de Mosul, situada sobre el río Tigris en el norte de Irak, fue tomada por el ISIS el pasado 7 de agosto y luego recuperada por las fuerzas kurdas a finales de ese mes.

Según el comando militar estadounidense para Medio Oriente y Asia Central (Centcom), los bombardeos destruyeron tres vehículos de la agrupación radical. Además, el Centcom indicó que las fuerzas de Estados Unidos realizaron seis de los ataques cerca de la ciudad kurdo-siria de Kobane, para apoyar las fuerzas kurdas que luchan contra los yihadistas.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/22/1603499-ataque-terrorista-jerusalen-mato-una-bebe-tres-meses" rel="noopener noreferrer" Ataque terrorista en Jerusalén mató a una bebé de tres meses/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/22/1603544-video-asi-fue-el-atentado-hamas-israel" rel="noopener noreferrer" Video: así fue el atentado de Hamas en Israel/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/22/1603432-el-yihadista-australiano-17-anos-al-que-su-familia-llama-idiota" rel="noopener noreferrer" El yihadista australiano de 17 años al que su familia llama "idiota"/a/i

Kobane

En una hazaña en la campaña contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), las fuerzas kurdas controlan la mayor parte de la ciudad siria de Kobane, ubicada en la frontera con Turquía. Además, la organización yihadista no logró tomar nuevos sectores en los últimos días, según informaron oficiales del Pentágono.

"La situación en Kobane sigue siendo frágil, pero estimamos que la mayor parte de la ciudad está bajo el control de los kurdos", dijo el almirante John Kirby, vocero del Departamento de Defensa.

También destacó que, gracias a los suministros de armamento y medicamentos de Estados Unidos, las fuerzas kurdas están montando una poderosa resistencia y que los ataques del ISIS suelen ser detenidos por las ofensivas aéreas de la coalición.

Sin embargo, advirtió que la amenaza del ISIS persiste debido al gran número de combatientes ubicados en varias zonas de la ciudad. "El Estado Islámico no avanzó en Kobane estos últimos días. (...) Eso puede cambiar", dijo.

En las últimas semanas, Kobane se ha convertido en el centro de atención del conflicto con el Estado Islámico. Las escaramuzas en las calles han dejado cientos de muertos y miles de desplazados, pero aún hay esperanza de que, con el apoyo de la coalición, los kurdos eviten que la ciudad caiga en manos de los terroristas.