El Frente Renovador y la Unión Cívica Radical respaldaron la propuesta del kirchnerismo para expulsar a los extranjeros que delinquen. La iniciativa forma parte del nuevo Código Procesal Penal que el Gobierno girará al Senado en las próximas horas.
En diálogo con radio Mitre, Sergio Massa declaró: "Estamos de acuerdo con herramientas que permitan expulsar a inmigrantes que cometen delitos, como creemos que es importante terminar con la puerta giratoria y las trampas procesales".
El ex intendente de Tigre recordó que meses atrás, cuando su espacio pidió medidas más duras contra los delincuentes, desde el oficialismo lo habían tildado de reaccionario y "fascista" "El tiempo nos dio la razón y la Argentina necesita un sistema de justicia más estricto", analizó.
Massa adelantó que se reunirá con especialistas para estudiar el texto del proyecto. No obstante, pidió que el kirchnerismo impulse la conformación de una comisión bicameral en la cual los bloques que no responden a la Casa Rosada tengan la posibilidad de aportar su mirada y proponer cambios para mejorar la norma.
El líder del Frente Renovador mostró objeciones sobre qué pasará con los denominados juicios de transición. Se trata de los procesos abiertos actualmente que terminarán de cerrarse con el proceso "viejo". Hoy los procesos penales están basados en un sistema inquisitorio, donde el juez es el encargado de comandar la investigación y en algunos casos determinados puede ceder parte de la pesquisa al fiscal. El código que impulsa Cristina Kirchner instaura el sistema acusatorio, donde el fiscal dirige la investigación y el juez tiene la función de asegurar el cumplimiento de las garantías constitucionales.
El senador radical se mostró de acuerdo con el anuncio de la Presidente sobre la expulsión de los extranjeros que están en una situación irregular y son agarrados in fraganti cuando delinquen.
"Nuestra Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, pero habla de los hombres de buena voluntad que quieran habitar el sueño argentino. Un hombre que viene a delinquir no tiene buena voluntad, así que esa generosidad de la Carta Magna no le puede caber", argumentó en declaraciones a InfobaeTV.
En este contexto, el legislador admitió que hubo un cambio de la presidente Cristina Kirchner respecto a la política de inseguridad: "En este tema de los extranjeros, creo que está bien orientada".
La diputada Elisa Carrió se diferenció de Massa y Cimadevilla. Dijo que no votará el nuevo Código para no legitimar la propuesta. Una estrategia similar habían adoptado los bloques opositores durante la discusión del Código Civil y Comercial.
"El Código civil va a tener que ser revisado. Cuando la gente dice que la oposición se tiene que presentar... ¿Saben por qué nos retiramos? Porque no podemos legitimar la impunidad. Tenemos que plantear la nulidad y dejarlos solos como la dictadura de la mayoría".