Corea del Norte liberó a uno de los tres prisioneros estadounidenses

Se trata de Jeffrey Fowle, quien en mayo fue arrestado por, presuntamente, dejar una biblia en una discoteca. El Gobierno norteamericano continuará buscando la liberación de los dos detenidos restantes

Guardar
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Jeffrey Fowle, uno de los tres estadounidenses arrestados por el gobierno de Corea del Norte, fue liberado abruptamente tras haber pasado casi seis meses bajo la custodia del régimen.

Según detalló el Departamento de Estado, autoridades norcoreanas pidieron como condición de su liberación que Estados Unidos proveyera el transporte para sacarlo del país. "Podemos confirmar que Jeffrey Fowle fue autorizado a dejar la República Popular Democrática de Corea y se encuentra camino a casa para reunirse con su familia", declaró el organismo.

"Esta es una decisión positiva de la RPDC"

El martes, un avión de pasajeros con la bandera de los Estados Unidos fue visto el Aeropuerto Internacional Sunan de Pyongyang y se cree que Fowle se encontraba a bordo. Antes de volver a Estados Unidos, será transportado a Guam, según informa NBC.

Fowle, de 56 años, había sido arrestado en mayo bajo la acusación de haber dejado una biblia en una discoteca de la ciudad norteña de Chongjin, algo que contradice las políticas antiproselitistas del gobierno de Kim Jong-un

Como los Estados Unidos no poseen una embajada en el país asiático, las negociaciones fueron realizadas a través de la embajada de Suecia, y estas continuarán para lograr la liberación de los dos prisioneros restantes.

LEA MÁS: Intercambio de disparos entre tropas de las dos Coreas en la frontera

LEA MÁS: Kim Jong-un hizo su primera aparición pública en 41 días

"Aunque esta es una decisión positiva de la RPDC, nos mantenemos enfocados en la detención continua de Kenneth Bae y Matthew Miller y nuevamente pedimos a la RPDC que los libere inmediatamente", dijo Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

Guardar