La nueva clase media será la que defina este domingo al próximo presidente de Brasil

Ese sector, cuya condición social se vio mejorada en los últimos años, representa el 56% del electorado y es el botín al que apuntan los discursos de los candidatos Dilma Rousseff y Aécio Neves de cara al ballottage

AP 163

De acuerdo con la consultora Data Popular, la presidente a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Dilma Rousseff /ay su rival a href="URL_AGRUPADOR_163/aecio-neves-a7719" rel="noopener noreferrer" Aécio Neves/a deberán atraer el voto de la a href="URL_AGRUPADOR_163/clase-media-a1004" rel="noopener noreferrer" clase media/a para ser elegidos el próximo domingo. "La clase C llegó muy dividida a esta segunda vuelta. Las clases D y E están claramente con Rousseff (PT). Las clases A y B están claramente con Neves (PSDB). Y la clase C, dividida", afirmó el presidente de la consultora, Renato Meirelles.

La empresa Data Popular se especializa desde 2001 en estudiar las pautas de consumo y el desarrollo de las llamadas clases C y D, sectores emergentes que se han incorporado de lleno al mercado consumidor en los últimos años. "Es un conjunto de personas que mejoraron su vida en los últimos años sustancialmente gracias a la generación de empleos formales", explicó Meirelles, según recoge el portal Brasil 247.

En general, se observa que entre los sectores más bajos de la población la favorita es Rousseff, mientras que Neves se instala en la clase media alta y alta. Según Datafolha, a medida que aumenta el nivel educativo, cae el apoyo a Rousseff y crece el dado a Neves. Lo mismo sucede con respecto al salario: a mayor ingreso, mayor respaldo al candidato opositor.

iLEA MÁS:/ii a href="http://www.infobae.com/2014/10/21/1603224-el-peso-los-aparatos-politicos-clave-el-tramo-final-la-campana" rel="noopener noreferrer" El peso de los aparatos políticos, clave en el tramo final de la campaña/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/21/1603112-division-tareas-cara-al-ballottage-brasil-dilma-baja-el-tono-y-lula-ataca-neves" rel="noopener noreferrer" División de tareas de cara al ballottage en Brasil: Dilma baja el tono y Lula ataca a Neves/a/i

Para Data Popular, la clase media -que representa el 56% del electorado de casi 143 millones de brasileños- rechaza la campaña agresiva que se vio en los últimos debates de los candidatos a la presidencia. Por lo tanto, se encuentra indecisa con respecto a quién votar en el ballottage. Captar su voto es fundamental para quien quiera obtener el triunfo.

El ballottage se realizará el próximo domingo y entre los dos candidatos hay empate técnico. De acuerdo con una encuesta publicada hoy por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), Rousseff tiene una intención de voto del 45,5%, frente al 44,5% que le adjudica al opositor socialdemócrata. Sin embargo, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.