La demanda de dólares mantiene en vilo al gobierno nacional y en el horizonte cercano no parece haber medida que despeje la incertidumbre sobre el futuro. Desde la consultora Abeceb.com, advirtieron que "la escasez de dólares en lo que resta del año y en 2015 va a ser muy dura".
Según señaló Mariano Lamothe, gerente de análisis económico de la consultora, "antes de entrar en default la soja estaba en 530 dólares la tonelada y un había mundo mejor. Hoy tenemos un mundo con perspectivas bastante maleas".
Para el economista, este escenario no favorece a la Argentina. Y sumado a esto, "cuando uno tiene menores perspectivas en cuanto a los precios, hace menor inversión en tecnología, lo que implica que se tendrán menores rendimientos".
En declaraciones a InfobaeTV, Lamothe recordó que por la mera en los valores de la oleaginosa en el mercado internacional, "ya tenemos 120 dólares menos por toneladas con el mismo nivel de producción, lo que anticipa que no vamos a tener una boom de ingreso de dólares".
"La situación de escases de dólares de acá a fin de año y el 2015 va a ser muy dura y no va a alcanzar con que venga la nueva cosecha", alertó el analista.
En este marco, el analista de la consultora habló del nivel de actividad y la situación crítica por la que está atravesando. "Nosotros proyectamos una caída de 2% para este año, con un tercer trimestre bastante malo", destacó.
Asimismo, consideró que la recesión en el sector industrial encontró un piso. "Lo que se observa es que hay una readaptación a un nuevo nivel de producción, se adaptó a una menor demanda y a una menor capacidad de adquirir insumos en muchos sectores industriales", explicó.
Lamothe aclaró que "no es que se llegó a una destrucción al cero de la industria, respecto a otras caídas históricas", y puso como ejemplo al sector automotriz, que se adaptó y "pasó de una producción de 900 mil a 600 mil", situación por la que "no se verán caídas tan pronunciadas como en los últimos 10 meses".
"Las restricciones externas obligan a ajustar la producción a varios sectores donde la falta de dólares provoca imposibilidad de seguir produciendo. Pasa con la industria automotriz, con la industria electrónica también, y con otros sectores que muchas veces tiene que recurrir a las suspensiones porque no tienen insumos", añadió.
Ante este escenario complejo, el analista de la consultora consideró importante cerrar un acuerdo con los acreedores que no entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 para evitar una profundización de la crisis. "Si no hay una solución con los holdouts, vamos a ver en el futuro una situación que se va a complicar un poco más", advirtió.
Para Lamothe "no habrá mucho margen para una aceleración de la inflación" en los próximos meses, ni con la ayuda de freno en el consumo de bienes y servicios. "La inflación no tiene demasiado margen para caer; creo que el Gobierno va a usar el tipo de cambio oficial como ancla. También un alargamiento de la recesión y de la pérdida de poder adquisitivo, algo no menor de cara a un nuevo año, pero hoy el equipo económico tiene una dicotomía: más recesión o más inflación".
"El mercado volverá a estar presionado y más aún cuanto más planchado dejes el tipo de cambio oficial. Además, las tasas de interés dejaron de ser atractivas, a pasar de que están altas; eso ya no alcanza, todos esperan mayor incertidumbre en la economía y un dólar más volátil", concluyó.