El principal objetivo del Frente en Defensa de la Dignidad y la Vida conformado por los ciudadanos del municipio de Iguala tiene por objetivo apoyar las acciones de los policías comunitarios en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos allí hace tres semanas, tras ser detenidos por la policía municipal y luego entregados a supuestos sicarios de Guerreros Unidos.
Otro de los propósitos de esta organización será solicitar que se identifiquen los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en los cerros de Iguala, hallados durante los operativos para dar con el paradero de los estudiantes, y esclarecer cómo es que fueron secuestradas y asesinadas estas personas, de las que nada se sabe. Según el periódico mexicano Excélsior, podría haber más de 100 cadáveres que aún no fueron localizados ni identificados.
Mientras siguen las tareas para encontrar los restos de los estudiantes, que se presume fueron asesinados tras su detención, el gobierno de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" México /aasumió el control de trece municipios del estado de Guerrero. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), dependiente del gobierno nacional, informó en una rueda de prensa que "la Policía Federal, con el apoyo del Ejército mexicano, será la institución encargada de brindar seguridad pública en esas zonas".
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/20/1602925-imploran-la-virgen-guadalupe-los-43-estudiantes-mexicanos-desaparecidos" rel="noopener noreferrer" Imploran a la Virgen de Guadalupe por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos/a/i
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó de que "se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal". Por esta razón, "el Gobierno de la República asumirá las tareas de seguridad pública" en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
Rubido agregó que "los integrantes de las corporaciones de seguridad de los trece municipios antes referidos serán trasladados a la sexta región de Tlaxcala para practicarles exámenes de control de confianza" y analizar su posible responsabilidad en el caso. "Se han resguardado las armas" de los uniformados "para revisar licencias" y "hacer pruebas de balística", señaló.
El gobierno mexicano ofrece hasta u$s110.000 millones a quien dé información sobre los estudiantes
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que la principal prioridad es encontrar a los 43 jóvenes y aprehender a todos los responsables de la presunta masacre. El despliegue es de 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos (agentes con perros policiales), 17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.
El Gobierno ofreció hoy, además, una recompensa de hasta 110.000 millones de dólares a quienes proporcionen información "veraz y útil" que contribuya a la localización de los normalistas. La oferta de la recompensa, publicada hoy en todos los diarios de circulación nacional, está acompañada por las fotos y nombres de cada uno de los jóvenes.
Los 43 estudiantes, pertenecientes a la Escuela Normal (para maestros) Rural de Ayotzinapa (Guerrero), desaparecieron en Iguala el pasado 26 de septiembre, en una noche de violencia en la que también murieron 6 personas y resultaron heridas otras 25. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sospechado de haber ordenado la masacre, se encuentra en paradero desconocido desde entonces.