El a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" dólar/a libre cedió dos centavos en el mercado paralelo, a $14,68, tras haber alcanzado un precio máximo histórico de $15,95 para la venta hacia finales de septiembre. Mientras, el dólar oficial se transó a $8,53 para la venta minorista, según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio que releva el Banco Central.
El dólar
o interbancario, de referencia para el comercio exterior, avanzó un centavo, a
. En esta plaza interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informron que durante la última semana (entre el 14 y el 17 de octubre) las empresas del sector liquidaron la suma de 266,4 millones de dólares. Asimismo, el monto liquidado por el agro desde comienzos de año hasta el 17 de octubre asciende a 19.491,9 millones de dólares.
Movidos aparecen los tipos de cambio implícitos en la compra y venta de títulos nominados en pesos y dólares, y entre los que cotizan de modo simultáneo en Buenos Aires y en la plaza de Nueva York. El denominado
ascendió 19 centavos, a
. El
o MEP operó en un rango de
por unidad.
Cabe recordar que la relación de convertibilidad, determinada por el cociente entre la base monetaria (cantidad de dinero en circulación más encajes bancarios) y las reservas en poder del Banco Central arrojaba al 10 de octubre un tipo de cambio creciente de $14,82 pesos.
Las reservas del BCRA subieron u$s2 millones, a u$s27.303 millones
"El dólar paralelo se vio sostenido por una caída también del costo del dinero en el sector interbancario, y esto permitió subas para el dolar MEP y el liqui", comentó a DyN un operador.
Los operadores mencionaron que la suba que registra el dólar paralelo está relacionada con los mayores controles que el Gobierno implementó en el mercado de cambios, restringiendo el acceso de divisas al sector privado, y a las denuncias que lleva adelante la Comisión Nacional de Valores (CNV) contra sociedades de bolsa.
La semana pasada, la CNV denunció a dos sociedades de Bolsa por supuesta "manipulación" en el precio de bonos por la presunción de "defraudación bursátil".