La firma de energía que cotiza en Londres dijo que ha descubierto petróleo a casi 4.000 metros bajo tierra, una profundidad menor al área que tenía como objetivo inicialmente en la zona de exploración que explota en el norte de Paraguay.
El hallazgo le permitirá a President Energy iniciar su primera producción en Paraguay el próximo año y venderla en el mercado doméstico, dijo un vocero de la compañía. "President ha demostrado, sin duda, que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo", celebró el jefe de President, Peter Levine.
El precio de las acciones de President Energy subía cerca de un 80 por ciento y se negociaban
cerca de su precio más alto desde mediados de julio.
El viceministro de Minas y Energía Emilio Buongermini dijo en entrevista telefónica con AP que "esto es un asunto muy serio, es muy técnico; en un par de meses, luego de otros análisis de la situación, se podrá conocer si ese reservorio es o no explotable comercialmente".
Paraguay, que no cuenta con reservas probadas de petróleo, consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, menos de un 0,5 por ciento de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.
Una auditoría de los recursos de President a lo largo de tres áreas de perforación en Paraguay, que fue publicada en enero, estimó la existencia de alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo equivalente.
El hallazgo de petróleo es un viejo anhelo de los paraguayos. El ex presidente Federico Franco había dicho en junio del año pasado que su país tenía "gigantescas" reservas de crudo en su subsuelo.
Sin embargo, con la llegada del nuevo presidente, Horacio Cartes, las expectativas bajaron. El director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, Narciso Cubas, dijo que Franco había mentido al adelantar los resultados de exploración iniciada en el Chaco paraguayo en marzo por parte de President Energy.
"Sólo se habló con una proyección muy futura", aclaró en noviembre del año pasado Cubas, quien remarcó que sólo con la perforación de pozos se confirmará la existencia o no de yacimientos petrolíferos en esa región. Algo que ha sucedido ahora.
President Energy, anteriormente President Petroleum, es una compañía británica de exploración y producción de petróleo y gas enfocada en Sudamérica. Se dedica a la exploración y evaluación y producción de hidrocarburos. Tiene sus oficinas centrales en Londres, Reino Unido, y oficinas en Buenos Aires, Asunción y Clarkston