Los intensos enfrentamientos entre los combatientes kurdos y el Estado Islámico llevan más de un mes. Después de un importante avance de los yihadistas sobre la ciudad siria –fronteriza con Turquía-, los bombardeos de la coalición internacional y la resistencia kurda lograron contener la ofensiva terrorista.
a href="http://unosat-maps.web.cern.ch/unosat-maps/SY/CE20130604SYR/UNOSAT_A4_KobaniReport.pdf" rel="noopener noreferrer" Imágenes satelitales/a provistas por el Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés) muestran la transformación que sufrió la ciudad durante el conflicto.
En una de las fotos se puede observar una acumulación de vehículos cerca de la frontera turca, mientras que en otras se ven edificios dañados, y campos de refugiados creados para dar cabida a los que huyen de los combates.
También se observa un gran cráter junto a las estructuras dañadas.
Hasta el momento, más de 160 mil personas han huido de la ciudad ante el avance de ISIS.
Cruce de fronteras
Análisis de la ONU muestra cientos de vehículos en el lado sirio de la frontera, agrupados en torno a un punto de cruce. En el lado turco, una parte de la planta fue preparada para el estacionamiento de coches.
Edificios destruidos
En la parte norte de la ciudad de Kobane se pueden observar varios edificios destruidos, posiblemente por ataques aéreos. También es visible un gran cráter junto a las estructuras dañadas.
Campo de refugiados
Un campo de refugiados, de tamaño significativo, se puede ver en el lado turco de la frontera.