Francisco celebró los resultados del sínodo pese a que no logró incluir todas sus reformas

Durante la canonización del papa Pablo VI, el Sumo Pontífice agradeció a todos los participantes del cónclave que analizó cambios a la Iglesia. En el debate se impuso el ala conservadora y se excluyó a los gays y divorciados del documento final

AFP 162

Aunque no logró todos los cambios que esperaba, el papa Francisco agradeció a los religiosos su participación en el sínodo de obispos que analizó distintos cambios en la Iglesia en torno a temas de la familia. "Por el don de este sínodo y el espíritu constructivo, damos gracias y los tenemos presentes en nuestras oraciones", indicó, durante la ceremonia de canonización del papa Pablo VI (1897-1978).

Francisco recordó que, en su época, el propio Pablo VI fue protagonista de "un sínodo para analizar los signos de los tiempos" y destacó que "cuando estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil supo conducir la barca de San Pedro". Él fue creador de este tipo de encuentro entre el máximo responsable de la Iglesia católica y los obispos. También fue el primer Papa en pisar Tierra Santa desde los tiempos de San Pedro y fue quien resolvió decretar que tanto el uso del preservativo como la píldora anticonceptiva son pecado.

El italiano Giovanni Battista Montini, mejor conocido como Pablo VI, condujo la Iglesia católica entre 1963 y 1978. Fue autor de la encíclica Humanae Vitae, que bloqueó toda apertura a la liberación femenina durante la década del 60.

"Sínodo significa caminar juntos. Hemos sentido la fuerza del Espíritu Santo que guía y renueva a la Iglesia llamada a hacerse cargo de las heridas", recordó el Sumo Pontífice, durante la ceremonia de beatificación que fue programada como clausura de su primer sínodo de obispos. En primera fila lo escuchaba el papa eméricto Benedicto XVI, junto a numerosos cardenales y obispos de todo el mundo.

Este domingo, Francisco sufrió una derrota y no logró imponer todas las reformas que buscaba para la Iglesia: el ala conservadora logró anteponer su criterio y excluyó a los gays y divorciados del documento final.

La "Relatio Synodi", el documento final aprobado punto por punto por los "padres sinodales", aquellos obispos y cardenales con derecho a voto, fue divulgado a petición del a href="http://www.infobae.com/backend/editor20/php/http://www.infobae.com/papa-francisco-a419" rel="noopener noreferrer" papa Francisco/a, quien también autorizó a publicar cuántos votos tuvo cada párrafo.

En otro de los temas, el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, los participantes del Sínodo expresaron su decisión de profundizar sobre la cuestión en el futuro. Sin embargo, las reformas impulsadas por Francisco no consiguieron los dos tercios de los votos requeridos para respaldar esa postura.

Ese punto, el 52 del texto, fue el que más votos en contra tuvo, pero fue aprobado finalmente por 104 a favor y 74 en contra.

Lo mismo ocurrió con el punto 53, 112 a favor y 63 en contra, que instaba a continuar estudiando la posibilidad de que los divorciados que han vuelto a casarse puedan recibir "la comunión espiritual" o el "por qué no pueden recibir la comunión sacramental".

Otro de los puntos aprobados, aunque con 62 votos contrarios, fue el relativo a los homosexuales. La mayoría avaló que "los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza" y que se "evitará cualquier marca de discriminación". No obstante, los obispos subrayaron "que no se pueden establecer analogías, ni si quiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia".