Ya se cumplieron 51 días desde que los cuatro argentinos del velero Tunante II reportaron que estaban a la deriva en el mar brasileño. Desde entonces se llevó adelante un gran operativo de búsqueda que involucró, incluso, a las armadas brasileña y argentina. La esperanza de los familiares de hallarlos con vida se mantiene y no bajan los brazos.
Tras el hallazgo de una imagen satelital que podría ser la de la embarcación y de restos de una balsa salvavidas con documentación de los navegantes, el operativo se intensificó y todavía se esperan noticias sobre los argentinos perdidos. A propósito de la búsqueda, Giovanna, hija del oftalmólogo Jorge Benozzi -uno de los desaparecidos-, informó que hoy viajan a Brasil para interiorizarse sobre los últimos hallazgos y sobre los avances en la búsqueda.
"Hay muchas interpretaciones. Por eso estamos viajando para saber exactamente qué sucedió con la balsa. Es muy posible que la hayan estado usando o que la hayan tenido abierta al lado del velero. Puede ser que hayan enviado un mensaje. Hay un monto de presunciones", dijo la mujer.
"Lo que sabemos es que la imagen satelital del 28 de septiembre y la balsa que se encuentra en la misma zona termina por confirmar que ahora hay que buscar ese velero. Tanto la armada brasileña como la argentina se están moviendo con todos los medios que tienen. Seguimos sin tener indicio de un velero hundido. Si las armadas se están movilizando para buscar el velero es porque es una alta posibilidad", manifestó esperanzada la hija de Benozzi.
El miércoles, el Comando de Operaciones Navales de la Marina de Brasil informó que el buque pesquero Kopesca halló los restos de la balsa salvavidas del desaparecido velero Tunante II. Estaba a 200 millas náuticas del municipio de Tramandaí. El material fue inspeccionado por la tripulación del remolcador "Tritao", que pertenecía a la embarcación con la que se perdió contacto hace más de 50 días. "Brasil había suspendido la búsqueda. Pero a raíz de la imagen satelital la reabrieron. Sabemos que tiene un significado de que hay indicios muy claros de que ahora hay que buscar el velero", insistió.
El pasado 26 de agosto, el velero Tunante II, de 12 metros de largo, se declaró en emergencia al ser alcanzado por un temporal con vientos de más de 70 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de altura. Desde entonces nunca más pudo restablecer la comunicación. Sus otros tres tripulantes son Horacio Morales, Alejandro Vernero y Mauro Cappuccio, esposo de Giovanna.
"En el corazón todas las mañanas esperamos el momento de encontrarlos. Es imposible hablar de tiempo. Todas las mañanas nos despertamos pensando que hoy puede ser el día.
, contó la mujer, quien dijo que no pierden la esperanza de encontrarlos.