Fotos: desde la cárcel, el opositor Leopoldo López exigió libertad para él y todos los presos políticos

El líder venezolano exhibió una pancarta en la que le reclama al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con el pedido de la ONU y lo deje en libertad. El gobernador Ceballos, también preso, hizo lo mismo

Guardar
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias estableció, en una resolución, que la detención de López es arbitraria. Tras esa declaración, la defensa de López solicitó a la jueza que lleva el caso, Susana Barreiros, que anuncie su liberación inmediata. Pero aparentemente la magistrada ha pospuesto la audiencia hasta el día 28.

LEA MÁS: EEUU rechaza a Venezuela en el Consejo de Seguridad porque "va en contra del espíritu de la ONU"

LEA MÁS: Con polémica, Venezuela consiguió un lugar en el Consejo de Seguridad

LEA MÁS: Infobae salta la censura de Maduro en Venezuela

LEA MÁS: NTN24 se solidarizó con Infobae por el bloqueo en Venezuela

El dirigente opositor venezolano se ha transformado en el símbolo de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones de principios de febrero pasado hizo que el propio presidente bolivariano lo eligiera como blanco de ira. El 18 de febrero, el Gobierno lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo".

Las movilizaciones contra el gobierno de Maduro comenzaron de manera espontánea a principios de febrero de este año, cuando miles de personas sintieron que era insostenible la vida en Venezuela: exigían seguridad (por los altos índices de homicidio, propios de países en guerra), una salida a la crisis económica (con una inflación anual que superó el 55% en 2013 y un evidente desabastecimiento de productos básicos) y por mayor apertura democrática.

Nicolás Maduro tenía a López en la mira desde que le tocó reemplazar a Hugo Chávez cuando su larga convalecencia no le permitió asumir el poder en 2012. Ya entonces había responsabilizado al joven líder de Voluntad Popular de "maniobras desestabilizadoras".

Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81 por ciento. En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.

López lleva más de 7 meses preso en un penal militar en las afueras de Caracas. Sin condena, asiste a las audiencias de un juicio que denuncia como fraudulento.

Guardar