Tabaré Vázquez admitió que es "increíble" que las farmacias vendan marihuana en Uruguay

El candidato presidencial del oficialismo sostuvo que seguirá con atención los resultados de la aplicación de la ley de regulación del cannabis y dijo que se harán "las correcciones que sean necesarias"

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El abanderado del Frente Amplio y ex presidente Tabaré Vázquez aseguró, en una entrevista publicada hoy por el semanario Búsqueda, que "es increíble" que las farmacias en Uruguay vendan marihuana con fines recreativos, pero indicó que así se hará de todas formas que durante su gobierno "si la ley (de regulación de la marihuana) lo autoriza".

No obstante, Vázquez aclaró que, de resultar elegido en los comicios del 26 de octubre, estará atento a los resultados de la aplicación de la legislación. "Va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley. Lo vamos a analizar con mucho cuidado", afirmó. Y apuntó que hará las correcciones "que sean necesarias".

La legislación sobre la producción, comercialización y consumo de marihuana fue aprobada el año pasado por el Congreso, cuya mayoría es oficialista. El proyecto fue impulsado por el propio presidente José Mujica, en lo que dijo que era un experimento para intentar reducir la presencia del narcotráfico en el país.

Vázquez, médico de profesión que durante su gestión impulsó distintas medidas para reducir el consumo de tabaco en particular y del cigarrillo en general, en un principio se mostró contrario a la legalización de la marihuana, aunque finalmente acató el mandato de la dirigencia del Frente Amplio y apoyó la iniciativa.

Esta nueva ley ha sido, en cambio, duramente cuestionada por la oposición. Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional y a quien las encuestas señalan como el principal rival de Vázquez, ha presentado en varias ocasiones proyectos a favor del autocultivo, pero rechazó que el Estado asuma el rol de vendedor. "Derogaré parte de la ley de marihuana", sostuvo durante su campaña.

Pedro Bordaberry, postulante del Partido Colorado y tercero en intención de voto, dijo directamente que echará por tierra esa ley, así como la legislación que permite la práctica del aborto.

La norma establece que cada consumidor deberá registrarse para poder comprar hasta 40 gramos de cannabis por mes, que sólo los ciudadanos uruguayos podrán adquirir en farmacias. Las plantaciones, así como las ventas, serán administradas por el Estado. También se permite el cultivo personal, de hasta seis plantas por hogar y 480 gramos de cosecha anual.

Guardar