Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bautizado con el nombre de Operación Resolución Inherente la intervención aérea emprendida por la coalición internacional contra a href="http://search.infobae.com//Estado-Isl%C3%A1mico" rel="noopener noreferrer" Estado Islámico/a (ISIS, por sus siglas en inglés) en los territorios de Irak y Siria, según informó este miércoles una fuente militar norteamericana.
Se trata de un nombre menos pegadizo que los anteriores, como el de Operación Tormenta del Desierto, Escudo del Desierto o Zorro del Desierto. Posiblemente la elección de la denominación esté marcada por el estilo del presidente a href="http://search.infobae.com//Barack-Obama" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a, menos dramático que el de sus antecesores, opinó Robert Burns para Associated Press.
Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, habría tomado la decisión final, según informó su vocero, Ed Thomas, quien no ofreció más detalles.
"Resolución Inherente pretende reflejar la voluntad inquebrantable y el profundo compromiso de los EEUU y los países aliados en la región y en todo el mundo para eliminar a los terroristas de ISIS y la amenaza que suponen para Irak, la región y la comunidad internacional en general", informó a través de un comunicado el Comando Central, que está llevando adelante la operación.
Estados Unidos ha informado este miércoles sobre 18 bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico en los alrededores de Kobane, una ciudad siria de mayoría kurda ubicada cerca de la frontera con Turquía, que centra ahora los esfuerzos bélicos contra el grupo yihadista.
"Los 18 bombardeos cerca de Kobane han destruido múltiples bases de combate del Estado Islámico y han alcanzado exitosamente 16 de sus edificios", ha informado el Comando Central estadounidense en un comunicado.
De forma paralela, en Irak, las fuerzas norteamericanas han realizado cinco bombardeos. Uno de ellos se ha dirigido contra la presa de Haditha y ha destruido un vehículo y una caseta de seguridad. Los otros cuatro han tenido lugar en las proximidades de Bayji y han acabado con edificios, vehículos y armamento del Estado Islámico.
La coalición internacional que opera en los territorios de Siria e Irak está encabezada por los Estados Unidos y participan en ella varios países occidentales, como Francia y Reino Unido, como también países árabes.
La decisión de emprender el Operativo Resolución Inherente fue tomada para
y las amenazas que este grupo lanzó a través de