Ante los rumores de reelección indefinida, Evo Morales dice que "sufriría" al dejar el mando

El presidente boliviano, que gobernará hasta 2020 tras triunfar en las elecciones del domingo, sostuvo que se imagina en un futuro siendo mesero de su propio restaurante. Todavía no terminó el escrutinio

Guardar
 AP 163
AP 163

"Tarde o temprano se acaba la gestión de presidente, no es eterno, estoy convencido de eso. Extrañaría bastante, sufriría bastante... pero también estamos preparados para dejar la presidencia, pero por ahora estoy convencido de que tenemos que dedicarnos para no defraudar el apoyo, el voto del pueblo boliviano. Tengo, gracias a ese apoyo, cinco años más para trabajar", sostuvo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, durante una entrevista con el portal ActualidadRT.

El presidente hizo así caso omiso de los rumores sobre que si obtiene la mayoría absoluta en el Congreso, impulsará la reforma constitucional para ser reelegido indefinidamente. Además proyectó cómo será su vida después de 2020.

"Quisiera irme al trópico de Cochabamba, tener unas cabañas en mi tierra, recibir a los ministros y ministras de mi gestión, recordar cómo trabajamos, cómo compartimos, cómo festejamos triunfos, cómo sufrimos también con alguna agresión política, económica desde el imperio, cómo hemos levantado en poco tiempo en alto Bolivia... recordar es mi gran deseo", contó. "Y si quisiera tener plata, quisiera hacer mi restaurante y ser mesero", agregó.

Tras ser reelegido este domingo, Morales continuará en el sillón presidencial por cinco años más y se convertirá así en el mandatario democrático con más tiempo en el poder en la región. Sin embargo, todavía no se sabe con certeza cuáles fueron los resultados de las elecciones, debido a que el Tribunal Supremo Electoral demoró el escrutinio por supuestas amenazas hackers.

LEA MÁS: OEA: "Es extremadamente lento el conteo de los votos en Bolivia"

Escrutadas el 90,08% de las mesas, Morales gana con el 59,88% de los votos, casi la misma cifra de los sondeos de boca de urna, que auguraban su triunfo por el 60 por ciento. El rival más cercano del presidente, Samuel Doria Medina, obtiene el 25,07 por ciento. Por otro lado, los cómputos parciales revelan que en el departamento de Santa Cruz -bastión de la oposición domado por Evo, por ahora gana Morales con el 48,55%. En todos los estados, con excepción de Beni, el triunfo es de Morales.

Guardar