La presidente Dilma Rousseff y el senador Aécio Neves se verán las caras este martes a las 22:15 local (01:15 GMT del miércoles) en lo que será el primer debate de cara al ballottage que se celebrará el próximo 26 de octubre.
La discusión entre los candidatos estará dividida en cinco bloques: los cuatro primeros serán de confrontación directa entre los participantes, mientras que él último servirá para que cada uno haga sus observaciones finales.
Además del de esta noche, se llevarán a cabo otros tres debates: el jueves 16, el domingo 19 y el viernes 24, ese último a sólo 48 horas de la jornada de los comicios.
LEA MÁS: El 64% de los votantes de Marina Silva asegura que votará por Neves
LEA MÁS: Aécio Neves denuncia perfiles falsos en Twitter para injuriarlo
En otro orden, la firma de investigación Vox Populi mostró que un 45% de los votantes favorece a Rousseff y un 44% a Neves, por lo que la diferencia se encuentra dentro del margen de error de la consulta de 2,2 puntos porcentuales.
Si se excluye a los votantes indecisos o que no responden el sondeo, Rousseff tiene un 51% de los sufragios válidos frente a un 49% de Neves.
Vox Populi es una de las encuestadoras más pequeñas de Brasil, pero su consulta respalda los hallazgos de las empresas más grandes Datafolha e Ibope, que la semana pasada también mostraron que la carrera era demasiado reñida como para elegir a un ganador.
Rousseff y Neves tendrán la primera ocasión de sacar provecho de un debate cara a cara
Neves ha ganado terreno desde su sorpresivo desempeño en la primera vuelta el 5 de octubre, cuando superó a la ecologista Marina Silva para obtener un lugar en el ballottage detrás de Rousseff.
El fin de semana, Neves consiguió el respaldo de Silva, aumentando las posibilidades de que obtenga una mayoría clave de los 22 millones de votos de la ecologista para derrotar a Rousseff y poner fin a 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores.
Las acciones brasileñas subieron el lunes debido a que los inversores apuestan a Neves
Las acciones brasileñas subieron el lunes debido a que los inversores apuestan a que Neves, quien tiene políticas más amigables con el mercado, pueda derrotar a Rousseff. El índice Bovespa logró su mayor ganancia en un día en más de tres años, mientras que el real alcanzó su mayor avance frente al dólar desde mediados de junio.
Los mercados financieros de Brasil han sido volátiles durante la carrera electoral, subiendo cuando los sondeos muestran un menor respaldo para Rousseff y cayendo cuando la mandataria gana terreno, debido a que muchos inversores esperan que termine lo que consideran una excesiva intervención del Estado en una economía, que cayó en recesión este año.
Sin embargo, las encuestadoras locales han enfrentado un mayor escrutinio desde que no lograron estimar la baja en la popularidad de Silva y el alza de Neves en la primera ronda.
Vox Populi consultó a 2.000 votantes durante el fin de semana. El sondeo fue encargado por TV Record, la segunda mayor red de televisión de Brasil, y fue divulgado en sus programas de noticias del lunes por la tarde.
Rousseff denunció un "golpe" contra su gobierno
La mandataria consideró un intento de "golpe" el uso político por parte de su rival, Aécio Neves, de las denuncias de corrupción que involucran a Petrobras y al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
En medio de la contienda electoral, medios brasileños divulgaron en los últimos días parte del testimonio del ex director de Petrobras entre 2004-2012, Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria por integrar una red de lavado de dinero.
Costa denunció la existencia de un esquema de corrupción en la compañía estatal, y aseguró que hasta un 3% del valor de varios contratos fue destinado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y a sus aliados, dinero que habría sido usado en la campaña electoral de 2010.
Para Neves, estas declaraciones implican al oficialismo de manera necesaria, y lo describió como un "asalto a la mayor empresa brasileña en las barbas del gobierno, sin que el gobierno reaccione".
Rousseff, por su parte, dijo que sus rivales del PSDB, que ya gobernaron el país con Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y el 2002, están haciendo un uso electoral del tema.