Un diputado del oficialista partido Colorado de Paraguay ofreció públicamente una donación de unos u$s44.000 a hospitales a cambio de ser absuelto en un caso de corrupción.
José María Ibáñez, encausado por apoderarse de los salarios de tres empleados domésticos suyos, admitió los hechos, pero se comprometió a donar la suma al Hospital de Clínicas (universitario) y el Hospital Nacional si se lo eximía del delito.
LEA MÁS: Cartes busca más inversiones para Paraguay en Taiwán
LEA MÁS: "Paraguay tiene lo que el mundo desea", aseguró Cartes en su llegada a Japón
LEA MÁS: La mayor empresa alemana de autopartes se instalará en Paraguay
Estos trabajadores estaban dados de alta como empleados en la Cámara de Diputados de Paraguay, pero en realidad se encontraban en una quinta del diputado, publicó la edición digital del periódico local ABC Color. Su reconocimiento del delito tiene por finalidad evitar el juicio oral y público.
"El monto ofrecido supera en un 600% la estimación del supuesto daño patrimonial" por cobrar los sueldos ilegalmente, dijo el diputado Ibañez a los medios al comparecer el lunes ante la Fiscalía.
El parlamentario se defendió: "Todos cometemos errores. Les hablo como ser humano. La diferencia está en la actitud con que enfrentamos esos errores, esa caída".
Mientras tanto, la indignación pública no se detuvo y estalló en las redes sociales con mensajes de todo tipo. Uno de los primeros empresarios en demostrar públicamente su indignación fue Roberto Espínola, dueño de Sastrerías Robert, quien opinó a través de su perfil en Facebook.
"¡¡¡JMI....Quizás para este ladrón corrupto confeso sea irrelevante!!!... Pues viste ropa importada y trajes de $1.500 con la plata del pueblo y explota a sus caseros miserablemente lucrando a costilla de ellos con plata de mi impuesto fruto del trabajo digno y honesto. COMO CONDENA SIMBÓLICA DETERMINO QUE ESTE PERSONAJE JAMÁS SERÁ RECIBIDO EN NINGUNO DE MIS LOCALES COMERCIALES DE SASTRERÍA ROBERT. No ensuciaremos nuestro trabajo con el dinero mal habido", disparó.
Al igual que Espínola, miles de personas expresaron su molestia ante la situación del diputado colorado, y pidieron su renuncia.