De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FMV, la canasta básica familiar registró un aumento de 11.819,03 bolívares (92,9%) entre agosto de 2013 y agosto de 2014 y se sitúa en 24.541,63 bolívares (unos u$s3.900).
Si se toma en cuenta ese valor, se requieren 5,8 salarios mínimos (Bs 4.251,78 o u$s675) para poder cubrir todos los gastos relativos a una familia. La variación mensual fue causada principalmente por el rubro de educación, que subió un 104,6%, al pasar de 1.814,53 a 3.712,96 bolívares en agosto, según recoge el periódico El Nacional.
La canasta básica familiar que mide el Cendas-FMV se refiere al conjunto de bienes y servicios indispensables a los que debe acceder una familia para satisfacer sus necesidades básicas. Incluye además de los gastos alimentarios, los alquileres, la vestimenta y la salud, entre otros puntos fundamentales de la vida de cualquier persona.
La inflación es una de las principales preocupaciones en Venezuela. El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina un panorama desolador para el país, dado que anticipa que se agudizará la hiperinflación, que será de un 64,3% este año y de un 62,9% el próximo.
El aumento constante de los precios demuestra la ineficacia de las medidas del gobierno de Nicolás Maduro, que había anunciado el año pasado una "ofensiva económica" para contener la crisis en ese país, marcada también por la escasez de productos básicos y las dificultades para obtener divisas con las que financiar importaciones de insumos necesarios para la industria.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/13/1601398-casi-un-60-los-venezolanos-considera-que-maduro-debe-renunciar" rel="noopener noreferrer" Casi un 60% de los venezolanos considera que Maduro debe renunciar/a/i
El cierre de la frontera con Colombia durante la noche para impedir el contrabando hacia ese país de combustible, alimentos y elementos de higiene, la implementación de un sistema de captahuellas para registrar cada una de las compras hechas por los venezolanos y la imposición de precios mínimos en determinados productos no han sido suficientes para revertir el índice de inflación.
El año pasado, la tasa inflacionaria cerró en un 56,2 por ciento. En los primeros ocho meses del año, acumuló un crecimiento del 39 por ciento y, hasta ahora, la inflación es del 63,4% interanual, de acuerdo con los últimos datos brindados por el Banco Central de Venezuela.