Wall Street atravesó una jornada volátil y el Dow Jones, su principal indicador, perdió 1,4% en medio de la incertidumbre en los mercados por la situación de la economía mundial.
En ese marco, las compañías argentinas que cotizan en Nueva York bajo certificación ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) profundizaron la tendencia bajista: Grupo Financiero Galicia (-2,1%), YPF (-2%, a u$s30,67), Edenor (-1,4%), Tenaris (-0,8%), Banco Macro (+1,4%) y Telecom (-0,7%).
De la mano de la fuerte suba del índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo y el ascenso del real brasileño frente al dólar, la estatal brasileña Petrobras Brasil –que también cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires- ganó un contundente 10,6 por ciento.
El Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas de los EEUU, cayó
y se ubicó en
, mientras que el selectivo
(-31,39 puntos) hasta los 1.874,74 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado
, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo,
(-62,58 puntos) hasta situarse en 4.213,66 unidades.
Al igual que ya ocurriera la semana pasada, los operadores en el recinto neoyorquino volvieron a protagonizar una jornada de gran volatilidad con
que despierta la economía mundial por la crisis en la zona euro.
Los mercados, mientras tanto, están a la
en los próximos días de algunos gigantes de Wall Street como Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo o Bank of America, y otros colosos como American Express, eBay, Netflix, Google o General Electric.
Al final de la jornada, los treinta valores del Dow cerraron con retrocesos, encabezados por la farmacéutica Merck (-4,3%), por delante de Disney (-2,7%), American Express (-2,6%), Pfizer (-2,3%) o Home Depot (-2,1%).
También cayeron con fuerza otros valores como el grupo Johnson & Johnson (-2,1%), el fabricante de calzado deportivo Nike (-2,1%), el gigante tecnológico Cisco Systems (-1,8%) o la multinacional McDonald's (-1,7%).
La rentabilidad de la
de los EEUU a diez años cedió al
y el dólar perdió ante el euro, que se cambió al cierre a 1,2742 dólares.