John Kerry afirmó que los iraquíes deben combatir al ISIS para recuperar su país

Desde El Cairo, el secretario de Estado norteamericano también llamó a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones de paz. Anunció una ayuda financiera para reconstruir la Franja de Gaza por u$s212 millones

AFP 163

"En última instancia, son los iraquíes que deberán recuperar Irak", declaró el domingo en El Cairo el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, país que lidera la coalición internacional que está lanzado ataques aéreos contra el grupo yihadista. "En el tiempo, creemos que la estrategia se va a consolidar, la capacidad se va a consolidar, y que Daesh va a quedar más aislado", agregó John Kerry, refiriéndose al Estado Islámico por su acrónimo en árabe.

"Todos los países están expuestos al Estado Islámico sin excepción", apuntó Kerry, que sostuvo que nadie puede ser culpado por las "altas expectativas" puestas en el papel de la coalición para derrotar al radicalismo.

La ofensiva estadounidense contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) comprende Irak y Siria, donde gobierna el dictador Bashar al Assad. En la ciudad de Kobane, EEUU y sus aliados extreman la ayuda a los kurdos, que resisten la avanzada de los yihadistas.

"Un alto el fuego no es la paz"

El secretario de Estado norteamericano también llamó a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones de paz, interrumpidas desde abril: "Un alto el fuego no es la paz. Tenemos que volver a sentarnos en la mesa (de negociaciones) y ayudar a las partes a tomar decisiones difíciles, decisiones de verdad".

"De esta conferencia no sólo debe salir dinero, sino un compromiso renovado de todos para trabajar por la paz que cumpla con las aspiraciones de todos, para los israelíes, para los palestinos, para toda la gente de esta región", afirmó Kerry. "Y les prometo el compromiso completo del presidente (Barack) Obama, mío y de Estados Unidos para intentar hacer eso", sostuvo.

Durante la conferencia de prensa , el funcionario prometió u$s212 millones en ayudas inmediatas a los palestinos como parte de un esfuerzo internacional para reconstruir la Franja de Gaza tras una guerra de 50 días, y en la que murieron, según datos oficiales, 2.100 palestinos, la mayoría de ellos civiles:"Necesitan nuestra ayuda desesperadamente, no mañana, no la semana próxima, la necesitan ahora".

En el conflicto de siete semanas resultaron destruidas unas 18.000 viviendas e infraestructura vital. Los palestinos calculan el costo total de la reconstrucción en unos u$s4.000 millones en tres años.

Entre los países que ofrecieron ayuda para la reconstrucción en Gaza, Qatar comprometió u$s1.000 millones , Kuwait y Emiratos Árabes Unidos prometieron u$s200 millones cada uno y Turquía también ofreció u$s200 millones. En tanto, Francia dijo que contribuiría con u$s50,50 millones para los esfuerzos de reconstrucción en Gaza, mientras que Alemania comunicó que colaborará con u$s63 millones.

El embajador británico en Egipto, John Casson, declaró que Londres entregaría u$s32 millones para la reconstrucción en Gaza. "No podemos permitir que la gente en Gaza se hunda en la desesperación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a través de un comunicado.