El ex director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012, Paulo Roberto Costa, que denunció sobornos en la compañía estatal brasileña, dijo hoy a la Justicia que hasta un 3% del valor de varios contratos fue destinado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y dos de sus aliados.
De acuerdo con Costa, acusado de lavado de dinero y en prisión domiciliaria, varias empresas tenían un acuerdo para distribuirse contratos de la petrolera. Las firmas añadían un 3% de sobreprecio destinado a "agentes políticos", que iba directamente al PT.
"Había también recursos que eran pasados al PMDB", el Partido del Movimiento Democrático, principal aliado del Gobierno, que en general designaba al director de asuntos internacionales, especificó, según se desprende de la grabación de su declaración.
El tercer partido beneficiado por este mecanismo fue el Partido Progresista (PP, también aliado del PT), que recibía un 1% de la sobrefacturación. De ese dinero, el 60% iba al partido, el 20% a gastos y otro 20% era repartido entre el empresario Alberto Yousseff -acusado de comandar una enorme red de lavado de dinero-, el fallecido ex diputado del PP José Janene y el propio Costa.
"Yo recibía dinero en efectivo, en mi casa, en un shopping, en mi oficina", afirmó Costa, que hizo un acuerdo con la Justicia para reducir su pena a cambio de dar toda la información sobre el caso. No obstante, ninguna de sus denuncias ha sido probada.
Costa citó como contacto al tesorero del PT, Joao Vaccari. A pedido del juez, se limitó a mencionar partidos y no a legisladores en ejercicio, porque éstos no pueden ser juzgados por la Justicia común, sino la Corte Suprema.
"El PT desmiente la totalidad de las acusaciones"
Tras darse a conocer la noticia, el presidente del PT, Rui Falcao, emitió una nota en la que niega categóricamente las denuncias. "El PT desmiente la totalidad de las acusaciones de que el partido habría recibido transferencias financieras originadas en contratos con Petrobras", sostuvo.
La Secretaría de Finanzas del PT también desmintió toda participación de su tesorero. Petrobras indicó, por su lado, que "colabora efectivamente" con la investigación y que las autoridades la han reconocido como una "víctima en este proceso".
Las autoridades descubrieron 23 millones de dólares en cuentas de Costa en Suiza, que éste ha prometido devolver. Por otro lado, el empresario Yousseff también tiene un acuerdo con la Justicia para reducir su pena a cambio de información.
El caso, bajo secreto sumarial, ya es utilizado por la oposición para criticar al PT y a su candidata, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que se enfrentará en un ballottage el 26 de octubre al opositor socialdemócrata Aécio Neves, del PSDB.
"Son gravísimas las acusaciones realizadas por el ex director de Petrobras contra el tesorero del PT", afirmó hoy Neves en un acto político en Río de Janeiro. "El castillo de naipes en que se transformó el gobierno del PT se está derrumbando", añadió.
La Corte Suprema brasileña condenó hace dos años a altos cargos del PT por tener, entre 2003 y 2005, una contabilidad paralela destinada a comprar apoyo político de legisladores de partidos aliados.