La desaparición de 43 estudiantes en Iguala luego de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y miembros de bandas criminales mantiene en vilo a todo México, en especial luego de que se encontrara una fosa común con 28 cuerpos calcinados y que sicarios admitieran el asesinato de 17 de los jóvenes.
Guerrero Unidos, un cártel que opera principalmente en el estado de Guerrero, es señalado como el responsable material de la presunta masacre, dado que todavía no fue confirmado que los cadáveres pertenezcan a los estudiantes. Para la Procuraduría, uno de sus líderes, alias "El Chucky", ordenó las ejecuciones.
Las personas arrestadas por el caso de los normalistas declararon ante autoridades que "la instrucción de acudir al sitio donde estaban los estudiantes la dio el director de seguridad pública municipal, Francisco Salgado Valladares, en tanto la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado 'El Chucky', líder de los Guerreros Unidos", de acuerdo con el periódico mexicano Milenio.
El artículo del mencionado diario sugiere así la complicidad entre Guerreros Unidos y el poder político de Iguala. Un dirigente del PRD, René Bejarano, afirmó además a la prensa que José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, trabajaba para Guerreros Unidos y ordenó el ataque del 26 de septiembre en el que murieron seis personas, además de la desaparición de los 43 estudiantes.
¿Quiénes son los líderes de Guerreros Unidos?
Milenio señala que, en tres años, el cártel ha tenido al menos cuatro líderes, tres de los cuales han sido capturados, aunque la organización ha seguido operando. El principal fundador fue "El Tilde", quien inició su carrera bajo el cobijo de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Su nombre es Cleotilde Toribio Rentería.
Tras rotar en varios cárteles, "El Tilde" formó Guerreros Unidos en 2011 para operar en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero, y de Cuernavaca, en Morelos. La entrada de otro grupo criminal a esos municipios que controlaban los cárteles La Familia y Beltrán Leyva causó una "ola de violencia" entre los tres grupos, de acuerdo con datos de la Sedena.
Guerreros Unidos sufrió su mayor golpe con la detención de "El Tilde" en julio de 2012, cuando fue capturado por el ejército en Santa Fe, Distrito Federal. Mario Casarrubias Salgado, "Sapo Guapo", tomó entonces control del cártel y extendió la influencia del grupo al Estado de México.
Operó en Guerreros Unidos hasta su captura el 29 de abril de 2014, en Toluca, Estado de México. Fue acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego, así como de homicidio, extorsión y secuestro.
Guerreros Unidos volvió así a cambiar de líder. El lugar lo ocupó Gonzalo Martín Souza Neves, pero no por mucho tiempo, pues tres meses después fue detenido en Puebla con José Bahena Salgado, según informó el Gabinete de Seguridad el 10 de julio.