Las reglas draconianas que los terroristas del Estado Islámico impusieron a la prensa

Un reportero sirio reveló el nuevo "manual para periodistas" del ISIS. Todos los que quieran hacer su trabajo deberán pedir un permiso especial, hay listas negras de diarios y señales de TV y una constante vigilancia

163

La vida bajo el dominio del extremismo islámico es complicadísima, pero hay ciertas profesiones que se vieron aún más afectadas. Ya se sabía del estricto control en la educación al que el Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) somete a los maestros; ahora se conocieron las directivas para la prensa.

Amer, un periodista de la región siria de Deir Ezzor, explicó a iSyria Deeple/i que muchos de sus colegas decidieron huir del autoproclamado califato, pero él decidió quedarse para documentar lo que sucede bajo dominio del ISIS. "Alguien tenía que quedarse para informar desde adentro, para compartir la noticia con el mundo".

"Se celebró una reunión entre periodistas independientes y los encargados de prensa del ISIS para indicar cómo se llevará a cabo el trabajo periodístico de aquí en adelante en Deir Ezzor", reveló Amer.

En esa reunión, se difundió una lista de condiciones no negociables "para aquellos que desean seguir trabajando".

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/07/1600068-al-qaeda-secuestro-un-sacerdote-y-varios-cristianos-siria" rel="noopener noreferrer" Al Qaeda secuestró a un sacerdote y a varios cristianos en Siria/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/07/1600100-terroristas-hezbollah-reivindican-el-atentado-contra-israel-la-frontera-libano" rel="noopener noreferrer" Terroristas de Hezbollah reivindican el atentado contra Israel en la frontera con Líbano/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/07/1600100-terroristas-hezbollah-reivindican-el-atentado-contra-israel-la-frontera-libano" rel="noopener noreferrer" Terroristas de Hezbollah reivindican el atentado contra Israel en la frontera con Líbano/a/i

iA continuación, el listado del nuevo "manual islámico para periodistas":/i

Los corresponsales deben jurar lealtad al califa Abu Bakr al Baghdadi... Ellos son sujetos del Estado Islámico y, como sujetos, están obligados a jurar lealtad a su imán.

Su trabajo estará bajo la supervisión exclusiva de los miembros de las oficinas de prensa del Estado Islámico.

Los periodistas pueden trabajar directamente con agencias (como Reuters, AFP y AP), pero deben evitar todo canal de televisión satelital, internacional o local. Está prohibido proveer cualquier material exclusivo o tener cualquier tipo de contacto (por imagen o sonido) con ellos.

Los periodistas tienen prohibido trabajar con los canales de televisión que aparecen en la lista negra de canales por luchar contra los países islámicos (como Al Arabiya, Al Jazeera y Orient). Los que violen esta norma serán considerados responsables.

Los periodistas están habilitados a cubrir eventos en la ciudad de manera gráfica o en imágenes estáticas sin tener que reportar a las oficinas de prensa del Estado Islámico. Sin embargo, todo material publicado debe llevar el nombre del periodista y el fotógrafo.

Los reporteros pueden tener cuentas en las redes sociales o blogs para difundir noticias e imágenes. Sin embargo, las oficinas de prensa del Estado Islámico deben tener las direcciones y nombres del dueño de estas cuentas y páginas.

Los periodistas deben seguir las regulaciones cuando toman fotografías dentro del territorio islámico, y deben evitar la filmación de localidades o eventos de seguridad, donde sacar fotos está prohibido.

Las oficinas de prensa seguirán de cerca el trabajo de los reporteros locales dentro del territorio islámico. Cualquier violación de las reglas en el lugar llevarán a suspender al periodista de su trabajo, y será considerado responsable.

Las reglas están sujetas a cambios en cualquier momento, dependiendo de las circunstancias y el grado de cooperación entre los periodistas y su dedicación a sus hermanos en las oficinas de prensa del Estado Islámico.

Los periodistas deberán solicitar en la oficina de prensa del Estado Islámico una licencia para ejercer su trabajo.