Por segunda vez en el año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer las proyecciones económicas de la economía que viene. Y tanto para este año como para 2015, el informe sobre perspectivas económicas (WEO, por sus siglas en inglés) proyectó que el país continuará en recesión. El organismo presidido por Christine Lagarde estimó que el año terminará con una caída del 1,7% del PBI, mientras que prevé un descenso del 1,5% para el año próximo.
¿Por qué el FMI prevé recesión para estos dos años? Las causas las encuentra en los "crecientes desequilibrios macroeconómicos" y la incertidumbre por la batalla legal entre la Argentina y los fondos buitre. Las críticas a una inflación que "sigue siendo elevada" no se quedaron atrás, como así también la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. "La brecha entre los tipos de cambio se ha ido ampliando de nuevo en los últimos meses", agregó.
Más allá de las proyecciones económicas, el FMI puso la lupa sobre el litigio entre el país y los holdouts. El organismo instó a repensar la forma en que se estructuran las emisiones de bonos para evitar futuras batallas legales.
El documento abordó cuestiones como las cláusulas de acción colectiva, las de "pari passu" -relativas al tratamiento equitativo de los acreedores-, como así también en el rol del FMI en promover el uso de este tipo de cláusulas. Sean Hagan, director y consejero legal del organismo, aseguró que el Fondo continúa "muy preocupado" por la decisión de la justicia de EEUU por el litigio con los holdouts, en una conferencia de prensa en Washington.