Economía negó que estudie cambios en el "dólar ahorro"

Fuentes del ministerio que conduce Axel Kicillof le indicaron a Infobae que no está en estudio realizar modificaciones al régimen para acceder a las divisas. "Justamente fue una medida que impulsó este equipo económico", afirmaron

Fotografía MECON 162

Desde el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof salieron al cruce de versiones que indicaban posibles modificaciones a la compra de dólar ahorro. Esos rumores hablaban de que podría aumentar la percepción que se aplica por sobre el dólar oficial (hoy en 20%) o directamente volver a retrotraer la operatoria a foja cero (o sea, la total prohibición).

Fuentes de Economía le aseguraron a Infobae que "no va a haber cambios en la venta de dólares para atesoramiento". "Es un locura pensar que esté en analisis eso, porque justamente el dólar ahorro fue una medida que impulsó este equipo económico", afirmaron desde Mecon. "Se cortan los dedos antes de sacar una medida en contra de esto", aseguran.

Con respecto a las razones de esta nueva ola de rumores, desde el Palacio de Hacienda dicen que "fue pura especulación de los mismos de siempre para ver si esta vez funcionaba". "Todos los rumores que se lanzaron se fueron desarmando. No va a haber cambios en estas políticas", advierten.

Lo concreto es que la compra de dólar ahorro (que surge del tipo de cambio oficial más la percepción del 20% que se toma como adelanto de Ganancias o Bienes Personales) viene en franco ascenso. Según la información que brinda la Administración Federal de Ingresos Públicos (a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" AFIP/a), en junio se vendieron u$s190 millones por esta operatoria.

Ya en julio el monto adquirido por dólar ahorro ascendió a u$s230 millones; en agosto subió a casi u$s300 millones y en septiembre alcanzó un pico de 419 millones de dólares (accedieron unas 648 mil personas).

Ya parados en octubre, el monto comprado (en pocos días y sin contar las operaciones de este lunes) asciende a 200 millones de dólares. A este ritmo los dólares que compran los ahorristas por esta operatoria podrían llegar tranquilamente a más de 500 millones de dólares.

De ahí que redoblaron los rumores en torno a que podrían aplicarse algunos ajustes para detener la compra de dólares oficiales que, además, tiene un impacto (hasta ahora era menor) sobre las reservas del Banco Central.