En declaraciones a la BBC, el hermano de Alan Henning acusó al Ministerio de Exteriores del Reino Unido de haberle impedido a la familia hablar del caso. Además, instó al primer ministro británico, David Cameron, a enviar tropas terrestres a fin de cumplir su promesa de capturar a los yihadistas que mataron a su hermano.
El pasado viernes, el ISIS difundió un video en el que se muestra la decapitación de Henning, un taxista de 47 años del norte de Inglaterra, el cuarto occidental asesinado por el grupo extremista que ha proclamado un califato en parte de Irak y Siria. Henning fue secuestrado por los radicales en diciembre de 2013, cuando participaba en su cuarta misión humanitaria en territorio sirio.
"Ha sido una pesadilla -declaró hoy su hermano-. Tuvimos que callar su secuestro durante nueve meses, hemos sido amordazados por el Gobierno y por el Ministerio de Exteriores para que no dijéramos nada. Durante las tres últimas semanas apenas he dormido, me he sentido físicamente enfermo".
Henning lamentó que no haber podido denunciar antes la captura de Alan, en lugar de hablar por primera vez cuando apareció en un video en septiembre, porque tal vez habrían podido salvarlo.
"Nos dijeron que no lo comentáramos, fuimos virtualmente amordazados durante nueve meses, no se lo podíamos decir a nadie (...), sólo a la familia inmediata", reveló.
"Hemos visto la campaña que Alan ha generado, con todas las cintas que hay en (el pueblo de) Eccles. Si esto se hubiera hecho hace seis meses, podría haber venido bien", añadió. El pueblo de Eccles se volcó este fin de semana en un servicio religioso abierto a todos los credos en homenaje a Henning, cuya esposa y madre de sus dos hijos, Bárbara, había implorado su liberación días antes de su muerte.
Según Reg Henning, los yihadistas que lo asesinaron son "monstruos" a los que no se va a capturar "por lanzar unas cuantas bombas en Irak". "Debemos enviar tropas terrestres para averiguar dónde se esconden. Cuanto antes lo hagamos, antes acabarán las muertes", dijo.
El Reino Unido participa en bombardeos aéreos contra posiciones del ISIS en Irak tras recibir la aprobación del Parlamento el pasado 26 de septiembre, pero la operación no se extiende de momento a Siria.
Aunque criticó la gestión del secuestro de su hermano, Reg Henning estuvo de acuerdo con la política del gobierno de Londres de no pagar a los yihadistas rescates por los rehenes, pues ello "les permitiría comprar más armas" y "capturar a otros".