Aún no hay definiciones sobre la llegada de los seis presos de Guantánamo a Uruguay. Las demoras en la transferencia están trayendo más de un dolor de cabeza para Estados Unidos. Abu Wa'el Dhiab, uno de los cuatro sirios que firmaron el acuerdo con el gobierno uruguayo, comparecerá este lunes por videoconferencia en un juicio para pedir que lo dejen morir.
Después de cinco meses de indefiniciones, el recluso ya no cree que vaya a viajar al país sudamericano. Por eso solicitará que se le quite el tubo por el que se lo alimenta de manera forzada, ya que se encuentra en huelga de hambre en la prisión norteamericana.
Lo que reclama el preso sirio es que le permitan continuar con su huelga y así morir.
Ante el tribunal federal de Washington, donde se desarrollará la audiencia, el gobierno norteamericano solicitará que no den lugar al pedido de Dhiab, ya que en muy poco tiempo quedará libre y viajará a Uruguay, según consigna El Observador.
El juicio podrá ser seguido a través de cámaras para que se pueda observar cómo son alimentados los presos. Además, su resolución llevará apenas unos días, ya que está en juego la vida de las personas.
Desde hace meses Estados Unidos intenta acelerar el proceso de traslado. Sin embargo, en el país sudamericano buscaron dilatar la transferencia hasta después de las elecciones del próximo domingo 26 de octubre, para que esto no influya en la campaña electoral.
Como parte del trato alcanzado con la administración del presidente a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a, el gobierno uruguayo recibirá a los reclusos en calidad de refugiados, y se comprometió a brindarle asistencia de salud y a href="URL_AGRUPADOR_163/educacion-a2122" rel="noopener noreferrer" educación/a.
De acuerdo a lo informado por Búsqueda, dos de los seis presos que serán trasladados, ya tienen un puesto de trabajo asegurado. En tanto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) les facilitará el acceso a una vivienda.
Ante el reclamo de que sean publicados los videos que muestran cómo son alimentados los prisioneros, la jueza federal Galdys Kessler aceptó finalmente su divulgación el pasado viernes. Se trata de 28 videos clasificados, que exhiben los procedimientos de alimentación forzada.
LEA MÁS: Más de la mitad de los uruguayos no quiere presos de Guantánamo
LEA MÁS: Tabaré respaldó la llegada de presos de Guantánamo
LEA MÁS: La OEA pide que América Latina reciba presos de Guantánamo
"Hay procedimientos en curso que causan dolor innecesario, no están relacionados a ningún objetivo de seguridad legítimo y hay alternativas prontas que puede permitir que sea hecho en una manera más humana y menos dolorosa", manifestó Eric Lewis, uno de los cinco abogados que por el momento han visto las once horas de grabación que duran estos videos.
"Si bien yo no estoy autorizado a hablar sobre el contenido de estos videos, puedo decir que he tenido problemas para dormir después de verlos", agregó uno de los abogados de Dhiab.
Frente a la presión pública y los constantes reclamos por parte de las defensas, esta será la primera vez que un juicio de un prisionero de Guantánamo se realice de forma pública y abierta.