La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha bombardeado a los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) que asedian la ciudad kurda de Kobane en Siria, informaron este sábado una ONG y un activista local.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), la coalición atacó el viernes por la noche al menos cuatro zonas en el frente sur y sudeste de esta ciudad, fronteriza con Turquía.
LEA MÁS: Video: así decapitó el Estado Islámico al taxista Alan Henning
LEA MÁS: El Estado Islámico decapitó al rehén británico Alan Henning
LEA MÁS: Turquía amenaza con represalias si el ISIS ataca una tumba otomana en Siria: "Vamos a responder"
Los bombardeos han destruido material militar del ISIS, aseguró esta ONG, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de fuentes civiles, médicas y militares en Siria.
Según esta fuente, hubo 35 yihadistas muertos a causa de los ataques aéreos de la coalición en el norte y el nordeste de Siria. Treinta de ellos 30 perecieron cerca de Shadadi, en la provincia de Hasake (nordeste), y otros cinco en ataques en las afueras de Kobane, en la provincia de Alepo, fronteriza con Turquía.
Kobane EN VIVO; señal del canal turco DHA
Un activista de Kobane, consultado por la AFP, ha confirmado la ofensiva aérea. "Atacaron anoche, sobre todo el frente este", ha contado Mustafa Ebdi.
"Los combatientes de Daesh (acrónimo del ISIS en árabe) decían que recitarían las oraciones del Eid (al Adha) en Kobane pero por el momento no han entrado en la ciudad", ha recordado Ebdi.
"Atacaron anoche, sobre todo el frente este"
Según Ebdi, las fuerzas kurdas que defienden la ciudad con la ayuda de los rebeldes sirios lograron contener un ataque del ISIS el viernes por la noche, pero este sábado proseguían los combates y la caída de obuses sobre la localidad, llamada Ain al Arab en árabe.
Ciudadanos kurdos se refugian de la lluvia, mientras a su alrededor se escuchan disparos de morteros
La fiesta del sacrificio, una de las más importantes para los musulmanes, ha comenzado el sábado.
La toma de Kobane, donde todavía quedan miles de civiles, permitiría al ISIS controlar una franja de territorio ininterrumpida en la frontera con Turquía.