Testigos de la guerra contra ISIS

La frontera norte de Siria se desangra. Los kurdos resisten en la ciudad de Ayn al Arab, a sólo cien metros del límite con Turquía. Sus habitantes miran desde una colina el drama de la guerra

AFP 163

Llegaron a la cima de la colina como se asiste a un espectáculo. Algunos mastican semillas nerviosamente, otros rezan. En la frontera turca, la suerte de la ciudad siria Ayn Al-Arab se juega bajo la mirada impotente de la población kurda.

Todos los días, decenas de kurdos, turcos o refugiados de Siria se instalan en las colinas de la aldea turca de Mursitpinar, justo detrás de los alambres de púas que separan a ambos países, para seguir los enfrentamientos entre "sus" tropas y los yihadistas del grupo Estado Islámico.

AFP 163

"Nosotros venimos aquí desde que Daesh (el acrónimo árabe de Estado Islámico) se acercó a Kobane (el nombre kurdo de Ayn Al-Arab)", explica Bakir Oz. "Yo todavía tengo hijos que están allá, pero no es sólo porque tenemos familia del otro lado que esperamos aquí", agrega este kurdo de Turquía, "es también porque nosotros somos un solo y único pueblo".

Pero, incluso con prismáticos, a los partidarios de la causa kurda les es difícil seguir las operaciones que tienen lugar a sus pies. Al anochecer, las balas de rastreo iluminan a veces los campos que rodean la ciudad. Y de vez en cuando, el estallido de ráfagas de disparos o de un obús quiebra el silencio.

AFP 163
Reuters 163

LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/01/1598661-video-reino-unido-muestra-como-ataca-al-isis-el-aire" rel="noopener noreferrer" Reino Unido muestra en un video cómo ataca al ISIS desde el aire/a

Con la mirada fija en el sur, Anter Oz no oculta su preocupación. "El ISIS cuenta con armas pesadas. El equilibrio de las fuerzas sólo puede ser restablecido si se suministra a los combatientes kurdos el mismo tipo de armamento", sostiene. "La resistencia continúa, pero si Kobane cayera, sería una catástrofe y el comienzo de un genocidio de los kurdos", advierte.

El ejército turco reforzó su dispositivo de seguridad en la zona fronteriza. Desde el lunes, decenas de tanques, vehículos blindados y piezas de artillería salieron de sus cuarteles y apuntan sus cañones hacia Ayn Al-Arab, después de la caída de varios obuses de mortero de origen desconocido en territorio turco.

Reuters 163

LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/01/1598702-los-terroristas-del-estado-islamico-decapitaron-tres-mujeres-y-seis-milicianos-kurdos" rel="noopener noreferrer" Terroristas del Estado Islámico decapitaron a tres mujeres y seis milicianos kurdos/a

Se trata de una movilización meramente formal e insuficiente, opinan los kurdos, que continúan denunciando las ambigüedades de la política de Ankara con respecto a los ultrarradicales del EI. Comenzando por su negativa a autorizar a los kurdos turcos a trasladarse a Siria para unirse a la "resistencia" contra los yihadistas.

"Turquía no nos autoriza a atravesar la frontera", protesta Buzan Guclu. "El lunes, las fuerzas de seguridad nos expulsaron de la frontera y nos obligaron a retroceder hasta la ciudad de Suruç", gruñe. "Mi hermano combate en Kobane, yo quiero estar con él (...) nosotros jamás dejaremos pasar a Daesh", añade.

AFP 163
Reuters 163
AFP 163

Aunque siempre lo ha negado, el gobierno turco es acusado de haber apoyado durante largo tiempo, e incluso de haber armado a los grupos rebeldes sirios más radicales, incluyendo al Estado Islámico, con la esperanza de acelerar la caída del régimen del presidente Bashar Al-Assad.

Hasta ahora, Ankara se negó a incorporarse a la coalición militar reunida por Estados Unidos para combatir a los yihadistas, pero esbozó un cambio después de la liberación, el 20 de septiembre, de 46 de sus ciudadanos que hasta ese momento habían sido rehenes del grupo yihadista.

AFP 163
Reuters 163

El jueves, el parlamento turco estudiará una resolución que autoriza al ejército turco a intervenir en Siria e Irak. Es muy probable que la adopte. A pesar de esto, numerosos kurdos señalan las reticencias de Turquía a alinearse junto al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK, que se encuentra en la primera línea del combate contra los yihadistas, lidera la rebelión contra Ankara desde 1984. No obstante, este movimiento decretó un alto el fuego hace un año y medio y desde entonces lleva a cabo negociaciones de paz con el gobierno turco.

AFP 163
Reuters 163
AFP 163
Reuters 163
AFP 163
Reuters 163
Reuters 163

Más Noticias

Simón Bolívar, líder venezolano, fue homenajeado por la UNMSM: la historia detrás de su visita a esta universidad

El libertador venezolano no se retiró del Perú tras las victorias en las batallas de Junín y Ayacucho. El motivo: tenía el Proyecto de la Confederación de los Andes, además era un dictador

Trump confirmó que está organizando un encuentro con Vladimir Putin para poner fin a la invasión rusa de Ucrania

“Quiere que nos reunamos. Tenemos que terminar con esta guerra. Es un desastre sangriento”, afirmó el presidente electo de EEUU durante un encuentro con gobernadores republicanos en su residencia de Mar-a-Lago

“Colombia rechaza la violación de Derechos Humanos en Venezuela”: Canciller Murillo

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró en una alocución que no se reconocerán los resultados electorales fraudulentos en el hermano país, aunque se mantendrán los canales diplomáticos

El feriado en EEUU demoró un día la reacción de los inversores del exterior al cobro de los cupones

Se espera para hoy la concreción del pago de los Globales que permita atenuar las complicaciones por el fortalecimiento del dólar en el mundo

¿Por qué Buda recomendaba aprender a robar?

La compulsión por ser, y especialmente, por parecer bueno, ¿es sana? ¿O esconde otras dificultades? Solo descendiendo a nuestros sótanos, a esos subsuelos a veces sórdidos, oscuros, con frecuencia desconocidos, es donde podremos conocernos, tocar nuestras fragilidades, dolores y crecer