El gobierno chino ha bloqueado a la mayoría del país las noticias sobre las protestas a favor de la democracia que se realizan en a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Hong Kong/a. En los medios de prensa controlados por el régimen comunista, no ha aparecido ninguna imagen de las manifestaciones y al menos un hombre ha sido detenido por enviar mensajes sobre los acontecimientos.
Por el contrario, los medios de comunicación en la semiautónoma Hong Kong han estado transmitiendo ininterrumpidamente las noticias de las protestas, mostrando estudiantes desarmados a quienes se impide avanzar con cercas y que tratan de protegerse con paraguas del gas lacrimógeno y gas pimienta lanzados por policías antimotines. Los manifestantes exigen una democracia más representativa en la ex colonia británica.
El contraste pone de relieve las diferencias en el acuerdo "un país, dos sistemas" al que se comprometió el Partido Comunista de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" China/a cuando negoció la devolución de Hong Kong en 1997. Refleja, además, la extrema susceptibilidad de Pekín con respecto a la perspectiva de que cualquier chispa posible de manifestación a favor de la democracia se propague a la parte continental del país.
"Las autoridades ven esto como un asunto de vida o muerte", aseguró el columnista y analista independiente Zhao Chu, que reside en Shanghái. "No lo ven como un asunto local, sino como un detonador que puede derribar su mundo", agregó.
En Hong Kong, los medios NOW y Cable TV han realizado una cobertura completa de los acontecimientos en desarrollo, incluida la invasión de sedes gubernamentales por parte de líderes estudiantiles el viernes y los enfrentamientos con la policía el fin de semana.
El popular periódico Apple Daily de Hong Kong, partidario de la democracia, ha realizado su propia transmisión en vivo por internet, con imágenes aéreas de las multitudes capturadas por una aeronave operada a control remoto.
Una herramienta contra la censura
Tras la censura de redes sociales como Instagram, a href="http://www.infobae.com/2014/09/30/1598500-la-aplicacion-que-burla-la-represion-hong-kong" rel="noopener noreferrer" la aplicación FireChat se convirtió en un medio para la resistencia en Hong Kong y en China/a, dado que no necesita de internet para enviar mensajes. Por ese medio, que ya tuvo más de 100.000 descargas, miles de personas fueron informadas sobre los eventos en la ex colonia británica.
Los paraguas, un símbolo de la lucha
Las manifestaciones que comenzaron la semana pasada fueron calificadas como la a href="http://www.infobae.com/2014/09/29/1598272-el-paraguas-nuevo-simbolo-la-democracia-hong-kong" rel="noopener noreferrer" "revolución de los paraguas"/a. En los países asiáticos, se acostumbra a usar paraguas al aire libre para proteger a las personas del sol, ya que se considera que es "vulgar" tener la piel tostada. Pero este elemento estético se convirtió en un símbolo de lucha al servir también para evitar los gases lacrimógenos y así seguir protestando.